LA VIDA DE LOS OTROS (2006)

    26
    Titulo original: Das leben der Anderen
    Año: 2006
    País: Alemania
    Duración: 137 min.
    Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
    Guión: Florian Henckel von Donnersmarck.
    Música: Stéphane Moucha y Gabriel Yared.

    Intérpretes

    Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup, Bastian Trost, Marie Gruber, Zack Volker Michalowski, Werner Daehn, Martin Brambach, Hubertus Hartmann, Thomas Arnold, Hinnerk Schönemann, Paul Fassnacht, Ludwig Blochberger, Paul Maximilian Schüller y Susanna Kraus.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Premio Europeo del Cine a la Mejor Película, al Mejor Actor (Ulrich Mühe) y al Mejor Guión. Nominada en las categorías de Mejor Actriz (Martina Gedeck), Mejor Música y Mejor Director.
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
    Premio del Público del Festival de Locarno.
    Premio del Público del Festival de Montreal.
    Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película en lengua no inglesa. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Ulrich Mühe) y al Mejor Guión Original.

    Sinopsis

    El capitán Hauptmann Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor y autor teatral Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida. Se instalará en el ático del edificio en el que vive Dreyman y, tras llenar su vivienda de micrófonos ocultos, comenzará a escuchar todo lo que se dice y se hace en el piso. Se reparte el trabajo con otro funcionario a sus órdenes, pasando interminables horas a la escucha y redactando informes de la actividad de los espiados. Al principio parece que Georg Dreyman y Christa-Maria Sieland son fieles al régimen. Sieland es la amante secreta de un ministro a espaldas de su marido. Gerd Wiesler va identificándose cada vez más con el escritor hasta el punto de que cuando intuye una actividad subversiva no informa de ello y evita que lo descubra su ayudante.

    Comentario

    Brillante película alemana que vuelve los ojos a la antigua RDA cuando la Stasi (abreviatura del alemán Ministerium für Staatssicherheit, Ministerio para la Seguridad del Estado) era la principal organización de policía secreta y espionaje, y en la práctica el instrumento secreto de represión política. La trama gravita en torno a los hombres opuestos, un autor teatral y escritor brillante, imagen del régimen, y el oscuro funcionario de la Stasi encargado de espiarte, de meterse en su vida por si encuentra en ella algo subversivo. La película obtuvo el Oscar a la mejor producción extranjera.