LA VIDA DE LOS DEMÁS (2020)

    34
    Titulo original: Sheytan vojud nadarad
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 25-07-2021
    País: Irán - Alemania - República Checa
    Duración: 150 min.
    Dirección: Mohammad Rasoulof
    Guión: Mohammad Rasoulof
    Música:

    Amir Molookpour.


    Intérpretes

    Ehsan Mirhosseini, Shaghayegh Shoorian, Kaveh Ahangar, Alireza Zareparast, Salar Khamseh, Darya Moghbeli, Mahtab Servati, Mohammad Valizadegan, Mohammad Seddighimehr, Zila Shahi, Baran Rasoulof, Pouya Mehri, Darya Moghbeli, Reza Bahrami, Parvin Maleki, Gholamhosein Taseiri y Kaveh Ebrahim.

    Premios

    Festival Internacional de de Berlín: Oso de Oro a la Mejor Película.
    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Mención Especial del Jurado a la Mejor Dirección.


    Sinopsis

    Toda sociedad que aplica la pena de muerte necesita personas dispuestas a matar a otras personas. Cuatro hombres se enfrentan a una decisión inconcebible, pero simple en sus términos. Decidan lo que decidan, su elección les socavará como personas, directa o indirectamente, y minará sus relaciones y su vida entera. El primero es un funcionario eficaz. conduce entre el infernal tráfico de Teherán, recoge a su esposa, acude al banco, recoge también a su hija pequeña del colegio, la familia va a comprar a un supermercado, visitan a la abuela… Y en la madrugada siguiente el protagonista deja su hogar, vuelve a coger el coche y se dirige a la cárcel a cumplir su trabajo en una prisión, que consiste en que cuando se lo indica una señal luminosa, debe apretar un botón que abre una trampilla por la que un grupo de sentenciados son ahorcados simultáneamente. El segundo es un joven que cumple el servicio militar en una prisión y una noche se va a enfrentar, por obligación, a su primera ejecución. Tiembla, suda mucho más que el condenado que se muestra muy tranquilo, y en un determinado momento huye de la prisión. El tercero es otro joven soldado que disfruta de un fin de semana de permiso junto a su novia y la familia de esta. Pero hay algo que no encaja. La familia está triste: un amigo muy querido de ellos ha muerto. Pronto este joven descubrirá que el fallecido fue el que él ejecutó dos días antes. Y por fin, el cuarto, se desarrolla en un entorno rural. Una joven llega para visitar a sus tíos. Pronto ve que hay algo que le ocultan: Su tío no es tal, es un médico sin título que dejó la ciudad cuando se negó a participar en una ejecución.

    Comentario

    Cuatro historias conectadas temáticamente sobre la fortaleza moral y la pena de muerte que cuestionan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse en un régimen despótico y sus amenazas aparentemente. El represaliado director iraní Mohammad Rasoulof cuenta las historias de estos hombres, que inevitablemente son también las historias de las personas que los rodean. El film fue rodado en secreto en Irán por Mohammad Rasoulof que se basa en historias que el cineasta conoció personalmente. La película es una profunda reflexión sobre la libertad y la obediencia en regímenes totalitarios, así como como se gestionan los actos que impone una autoridad superior. Es obvio que la obra de Mohammad Rasoulof no esté bien vista por el régimen de los ayatolás. Para el cineasta, la película habla de la pena de muerte desde el punto de vista crítico que detestan las autoridades iraníes.