LA VIDA DE DAVID GALE

    Titulo original: The Life of David Gale
    Año: 2003
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 124 min.
    Dirección: Alan Parker
    Guión: Charles Randolph.
    Música: Jake Parker. Temas musicales: Another Bleeding Heart, interpretado por Alex Parker; Tu Che Di Gel Sei Cinta, interpretado por Janis Kelly, Justin Lavender & Mark Richardson; China, interpretado por Mark Wallace; Cottonmouth, interpretado por Grand Champeen; Crissp, interpretado por Mark Wallace; Daughters and Sons, interpretado por Mark Wallace; The Future, interpretado por Leonard Cohen; Halloween Theme; La Peña Huasteca, interpretado por Correo Aéreo; Just to Hear Your Voice, interpretado por Toni Price; Sand, interpretado por Einstürzende Neubauten; Richest One, interpretado por Toni Price; y Tiemblo, interpretado por Elvis Crespo.

    Intérpretes

    Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney, Gabriel Mann, Matt Craven, Leon Rippy, Rhona Mitra, Melissa McCarthy, Jim Beaver, Elizabeth Gast, Cleo King, Constance Jones, Lee Ritchey, Brandy Little, Cindy Waite, Jesse De Luna, Vernon Grote, Kimberly Tortorice, Katie Lott, Noah Truesdale, Larissa Wolcott, Chuck Cureau, Sean Hennigan y Charles Sanders.

    Sinopsis

    El doctor David Gale (Kevin Spacey) es un profesor de filosofía de la universidad de Texas, miembro activo del movimiento en contra de las ejecuciones Deathwatch y ferviente adversario de la pena de muerte ante la posibilidad de que se pueda ejecutar a un inocente. Pero un día es acusado de violar y asesinar a una compañera, que lo ayudaba a salvar la vida de un condenado a muerte, y por ello Gale pronto será ejecutado Tres días antes de la ejecución, es entrevistado en su celda por la periodista Bitaey Bloom (Kate Winslet), mujer enérgica que cumplió condena por negarse a revelar una fuente, que tratará de descubrir toda la verdad. Con las entrevistas, Gale no pretende salvar la vida, lo que él quiere es que Bitsey Bloom descubra la verdad y lave su nombre ante su hijo. A través de estas largas entrevistas, narradas por Gale en forma de flash back, Bloom descubre quién es, qué enseñó y qué hizo el profesor Gale; cómo se produjo su larga caída en desgracia que comenzó con una acusación de violación, expulsión de la universidad, pérdida de los amigos, divorcio y pérdida de su hijo, y terminó en prisión con una condena de muerte a punto de ejecutarse. Las confesiones de Gale le llevarán a repasar su vida como combativo luchador en contra de la pena de muerte junto a su compañera Constance (Laura Linney) en la lucha de los derechos humanos. Una lucha truncada cuando Constance aparece asesinada y todas las pruebas conducen a Gale, un hombre que siempre ha intentado vivir según sus principios. Pero, en un extraño giro del destino, este padre cariñoso, popular profesor universitario y abogado activista en contra de la pena de muerte, se encuentra en la cárcel a la espera de su ejecución. A medida que Gale le cuenta su vida a Bloom, ella se convence de su inocencia, y Gale, que la irá dando pequeñas pistas, tratará de convencerla de que su condena es una trampa tendida por activistas de la pena máxima.

    Comentario

    El cineasta británico Alan Parker (Bugsy Malone, nieto de al Capone, Fama, Pink Floyd, el muro, Los Commitments, Evita, El expreso de medianoche, Birdy, Arde Mississippi, Bienvenidos al paraíso, Las cenizas de Ángela) hace una reflexión sobre la pena de muerte en Estados Unidos con La vida de David Gale, producida por el actor Nicolas Cage y con guión del debutante Charles Randolph. La vida de David Gale, con un final sorprendente, nos plantea la posibilidad de que se pueda ejecutar a un inocente. Lo que puede servir para hacer variar el sentido de la opinión pública. Junto a Kevin Spacey (Oscar por American Beauty), protagonista central respaldado por la británica Kate Winslet (Descubriendo Nunca Jamás, Sentido y sensibilidad, Hamlet, Titanic), intervienen, Laura Linney (Mothman, la última profecía, Love Actually, Puedes contar conmigo, Las dos caras de la verdad, Poder absoluto, El show de Truman), Gabriel Mann (El caso Bourne, Buffalo Soldiers, High Art), Matt Craven (Dragonfly, la sombra de la libélula, Algunos hombres buenos), Leon Rippy (El patriota, Nivel 13) y Rhona Mitra (Get Carter, El hombre sin sombra), entre otros.