LA VIDA DE BRIAN (1979)

    278
    Titulo original: The life of Brian
    Año: 1979 (Reposición)
    País: Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Terry Jones
    Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.
    Música: Geoffrey Burgon. Temas musicales: "Brian Song", interpretado por Sonia Jones; y "Always Look on the Bright Side Of Life".

    Intérpretes

    Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, Terence Bayler, Carol Cleveland, Kenneth Colley, Neil Innes, Charles McKeown, John Young, Gwen Taylor, Sue Jones-Davies, Peter Brett, John Case, Chris Langham, Andrew MacLachlan, Bernard McKenna, Spike Milligan, George Harrison y Charles Knode.

    Sinopsis

    Nace en Judea, en un pesebre, y casi al mismo tiempo que Jesucristo. Tres reyes magos acuden a Belén, guiados por una estrella, a ofrecer sus respetos y presentes al elegido, tras unos instantes de confusión Brian es despojado de sus honores en beneficio de su vecino Jesús. Treinta y tres años más tarde Brian (Graham Chapman) intenta conquistar el amor a través de su lucha política contra los romanos, pero la situación se complica. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se halla sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos (Michael Palin), su propia versión del calvario. Su tranquila vida como judeorromano, que transcurre entre las lapidaciones de herejes y su trabajo como vendedor de morros de nutria y bazos de ocelote en el Coliseo, se verá radicalmente alterada cuando ingrese en uno de los muchos grupúsculos terroristas que se oponen a la ocupación romana de Judea. Es el año 33 de nuestra era, y en ese momento de convulsión un par de palabras dichas en el momento más inoportuno pueden convertirte en un nuevo Mesías…

    Comentario

    El mayor éxito de los desaparecidos Monty Phyton fue esta desmitificación del cine bíblico que presenta la historia de Brian, un hombre nacido en Palestina en los tiempos de Cristo y que permanentemente es confundido con el Mesías. El irreverente grupo británico se muestra aquí algo más audaz en su peculiar visión de algunos de los episodios del Nuevo Testamento. Con un arranque fulgurante, como es la divertida secuencia de la adoración de los Reyes Magos, la película va ilustrando el periplo de su infortunado protagonista, primero como miembro del grupo terrorista, el Frente del Pueblo de Judea, y más tarde como aburrido profeta al que confunden con el Mesías y termina crucificado. Rodada en los mismos escenarios naturales de Túnez donde Zeffirelli había ambientado su "Jesús de Narareth", la comedia que dirige Terry Jones está repleta de gags verbales y anacronismos temporales, culminando en la divertida secuencia en la que el grupo de crucificados cantan al unísono "Look on the Bright Side of Life" y donde cabe reconocer un cameo del mismísimo líder del grupo musical The Who. En su momento esta película fue un inesperado éxito en la pantallas españolas, permaneciendo más de dos años en cartel.