LA VIAJANTE (2020)

    314
    Titulo original: La viajante
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 02-07-2021
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Miguel Mejias
    Guión: Miguel Mejias y Amanda Lobo.
    Música:

    Eduardo Paynter y Alberto Cobián.


    Intérpretes

    Ángela Boix, Miquel Insua, Franciska Ródenas y Sergio San.

    Sinopsis

    Ángela (Ángela Boix) es una treintañera que ha perdido recientemente a su madre (Franciska Ródenas) a causa de una enfermedad incurable. Esta era una entomóloga que inculcó en su hija una pasión, o más bien una obsesión, por las polillas y los escarabajos. La propia existencia de Ángela parece avanzar a la velocidad de un insecto al que le falta una ala. Su vida amorosa se reduce a encuentros fugaces con un joven trabajador de un parque de atracciones, con el que mantiene relaciones sexuales en el asiento del copiloto de su viejo coche, evitando cualquier contacto físico innecesario. Sin embargo, las mariposas también son un símbolo de libertad, por lo que la joven decide abandonar la ciudad para enterrar las cenizas de su madre en el desierto donde iban a recoger insectos cuando Ángela era solo una niña. Después, se dirige hacia el norte sin un destino particular en mente. Impulsada por una rutina vacía de la que parece imposible desprenderse, se aventurará en un viaje a través de tierras remotas, donde descubrirá un interés especial por grabar insectos con la cámara de Super 8 de su madre. Sin desearlo, tendrá que enfrentarse a los inesperados y desconocidos impulsos de su soledad. En su viaje recogerá a después de recoger a un autoestopista misterioso (Miquel Insua), que viaja de vuelta a casa. Se trata de un antiguo profesor de literatura y un borracho que lee poemas del «Capital del dolor», del surrealista Paul Éluard, y que alberga malas intenciones, ya sean homicidas o suicidas. El instinto mortal de Ángela es igual de intenso, y se ha visto incrementado durante el proceso de duelo, tomando formas inesperadas como la necesidad de filmar a un hombre que acaba de ahorcarse ante sus propios ojos en un bosque, con la distancia propia de una entomóloga.

    Comentario

    Ópera prima de Miguel Mejías, una road movie intimista y reflexiva, centrada en la soledad de una joven fotógrafa que documenta su viaje con las imágenes que capta con una cámara que fue de su madre en busca de su identidad. Película de escasos diálogos, de gran potencia visual, que es también un homenaje al cine, a su confección y artesanía, al punto de vista que ofrece la cámara y su capacidad para ofrecer una perspectiva sobre los misterios de la vida y la muerte, y sobre el significado del mundo.