LA VERSIÓN BROWNING

    Titulo original: The Browing Version
    Año: 1994
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Mike Figgis
    Guión: Ronald Harwood, basado en la obra de teatro de Terence Rattigan.
    Música: Mark Isham

    Intérpretes

    Albert Finney, Greta Scacchi, Matthew Modine, Julian Sands, Michael Gambon, Ben Silverston, James Sturgess, Joe Beattie, Mark Bolton, Tom Havelock, Walter Micklethwait, Jotham Annan, David Lever, Bruce Myer, Maryam D'Abo, Heathcote Williams, Oliver Milburn, Jeff Nuttall, Dinah Stabb, Belinda Low, Stephen Mitchelson, David Pullan y George Harris.

    Premios

    Premios: Nominada al Premio Bafta de la Academia Británica de Cine al Mejor Guión Adaptado. Seleccionada para la Sección Oficial a Competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Andrew Crocker-Harris (Albert Finney), profesor de lenguas clásicas en el Abbey School, una escuela inglesa masculina y privada, anucia su retiro. Durante más de dos décadas ha intentado inculcar en sus alumnos la apreciación de las grandes obras de la literatura clásica… sin demasiado éxito. Vive furioso y deprimido porque sus alumnos le han puesto el sobrenombre de Hitler y porque tampoco ha logrado triunfar en su vida personal ya que su esposa Laura (Greta Scacchi), una mujer mucho más joven que él, le engaña. Cuando se incorpora al centro un nuevo profesor de física, Frank Hunter (Matthew Modine), descubre el odio Andrew ha causado entre sus colegiales a la vez que inicia un romance con Laura. Andrew decide entonces hacer un balance de su existencia, llegando a la conclusión de haber malgastado su vida y nada ni nadie parece poder cambiar esto. Sin embargo hay un alumno, Taplow (Ben Silverstone), que logrará hacerle pensar lo contrario.

    Comentario

    Mike Figgis realiza un remake de la película de Anthony Asquith de 1951, adaptando de nuevo al cine la famosa obra de teatro de Terence Rattigan de igual título, contando con Ridley Scott como coproductor. La historia de un duro y antipático profesor de literatura clásica que va a dejar su puesto, al que, aunque todos sus alumnos lo aborrecen, hay uno que lo admira. Por otro lado, su esposa lo engaña. Así, entre la verdad de un engaño y el destello de alguien que lo comprende en lo que mejor puede expresarse, las letras, se va desarrollando una hermosa historia de encuentros y desengaños. Una curiosa historia triangular entre un hombre, una mujer y un colegio, encerrados en una bella prisión.