LA VERDAD SOBRE PERROS Y GATOS

    Titulo original: The truth about cats and dogs
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Michael Lehmann.
    Guión: Audrey Wells.
    Música: Howard Shore. Temas musicales: The Bed's Too Big Without You, interpretado por Sting & Ranking Roger; Well I Lied, interpretado por Robert Cray Band; Runaround, interpretado por Blues Traveler; Bad Idea, interpretado por Ben Folds Five; You Do Something to Me, interpretado por Paul Weller; The World Keeps A Spinning, interpretado por The Brand New Heavies; I Can't Imagine, interpretado por Aaron Neville; Give It Everything, interpretado por Al Green; Angel Mine, interpretado por Cowboy Junkies; For Once In My Life, interpretado por Dionne Farris; This Road, interpretado por Squeeze; Where Do I Begin, interpretado por Jill Sobule; Caramel, interpretado por Mitchell Froom; y Russian Elegy (Patti Weiss).

    Intérpretes

    Uma Thurman, Janeane Garofalo, Ben Chaplin, Jamie Foxx, James McCaffrey, Richard Coca, Stanley DeSantis, Antoinette Valente, Mitch Rouse, La Tanya M. Fisher, Faryn Einhorn, David Cross, Mary Lynn Raiskub, Bob Odenkirk, Dechen Thurman, Victoria Edwards, Lisa Marie Russell, Robert Brinkmann, Josiah Polhemus, Nigel Gibbs y David Phelps.

    Sinopsis

    Abby (Janeane Garofalo), es una ingeniosa y divertida veterinaria que presenta y dirige un programa de radio sobre perros y gatos. Con su dulce voz radiofónica, su sensibilidad y la claridad de sus ideas consigue transmitir confianza. Abby, que se ve poco atractiva, bajita y rellenita, cuando se trata de relacionarse con los hombres es la mujer más insegura del mundo; todo lo contrario a cuando se trata de realizar su trabajo. Durante la emisión de uno de sus programas seduce con su forma de ser a Brian (Ben Chaplin), uno de sus oyentes que decide conocerla e invitarla a salir. Ante la llegada de Brian a la emisora, a Abby no se le ocurre otra cosa que pedirle a su guapa, rubia y alta amiga Noelle (Uma Thurman) que se haga pasar por ella ante Brian. Noelle acepta pensando que es cosa de una cita y, así, poder quitárselo de encima. Pero resulta que Brian es más atractivo de lo que pensaban y, además, muy persistente, por lo que Abby y Noelle se verán obligadas a formar parte de una misma persona: la Abby que se cree Brian. A partir de entonces, Abby será la voz, por teléfono y ante el micrófono, y Noelle la belleza física, siempre aconsejada y asesorada por Abby. Las dos tendrán que compenetrarse perfecta y continuamente, para que Brian no descubra la verdad.

    Comentario

    Michael Lehmann (Escuela de jóvenes asesinos, El gran halcón, Homicidio, 40 días y 40 noches...) con un entretenido guión de Audrey Wells, inspirado en Cyrano de Bergerac, saca todo el partido posible a la historia de La verdad sobre perros y gatos y consigue hacerla creíble. Fue el primer guión de Audrey Wells, también productora de la película, directora de Bajo el sol de la Toscana y Guinever. En La verdad sobre perros y gatos actualiza, con rigor dramático y ágil desarrollo narrativo, la estructura de las comedias clásicas norteamericanas. Junto a Janeane Garofalo (¿De qué planeta vienes?, El gran lío) y Ben Chaplin (Poseídos, Asesinato 1-2-3), en su primera aparición como protagonistas, destaca la interpretación de Uma Thurman (Vatel, Ciegas de amor, Kill Bill) que continúa consolidando su progresión ascendente en su carrera como actriz.