LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA (1979)

    37
    Titulo original: La verdad sobre el caso Savolta
    Año: 1979
    País: España - Francia - Italia
    Duración: 130 min.
    Dirección: Antonio Drove
    Guión: Antonio Drove y Antonio Larreta, basado en la novela homónima de Eduardo Mendoza.
    Música: Egisto Macchi

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Charles Denner, Omero Antonutti, Ovidi Montllor, Ettore Manni, Alfredo Pea, Stefania Sandrelli, Pau Garsaball, Alfred Lucchetti, Florencio Calpe, Roger Ibáñez, Carla Cristi, Carlos Lucena, Julia Goytisolo, Virginie Billetdoux, Rafael Anglada, Fernando Ulloa, Dora Santacreu, Mercedes Gil, Norberto Rauch, José Luis Aguirre, Alberto Vila, Esteban Dalmases, Josep Maria Domènech, Joan Estrada, Marta Flores, José Luis López y Fredy Ripers.

    Sinopsis

    Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El periodista anarquista Domingo Pajarito de Soto (José Luis López Vázquez) descubre que la fábrica de armas de Enrique Savolta (Omero Antonutti), en contra de lo que cree su propietario, vende armas tanto al ejército francés como al alemán, en plena Primera Guerra Mundial. El responsable es el ambicioso francés Jean-André Lepprince (Charles Denner), que está a punto de casarse con la hija de Ssvolta para heredar su imperio. En medio de  una amenaza de huelga que puede hundir su negocio, Jean-André Lepprince trata de pactar con Domingo Pajarito de Soto a través del oficinista Javier Miranda (Ovidi Montllor). Sin embargo, en plenas navidades se ve obligado a matar a un grupo de anarquistas, amigos de Domingo Pajarito de Soto para que crean que el periodista los ha vendido, y para tener un móvil cuando sus hombres matan a Enrique Savolta durante la celebración del baile de fin de año. Tras acabar con el periodista Domingo Pajarito de Soto una vez que se apodera de los papeles comprometedores que guardaba, consigue aliarse con el testigo Javier Miranda para enfrentarse a un duro futuro en que, finalizada la Gran Guerra, la competencia en Europa sea muy fuerte y la situación en España conduzca hacia la revolución o la dictadura.

    Comentario

    La mejor y más personal película de Antonio Drove, que sufrió múltiples problemas de producción que el cineasta logró salvar en la versión española pero no en las italianas y francesa que sufrieron variaciones, cortes y añadidos. La película, basada en la primera novela de Eduardo Mendoza sobre la convulsa vida social en la Barcelona de 1917, con los pistoleros anarquistas y sicarios a sueldos de la patronal, está espléndidamente narrada destacando la interpretación de José Luis López Vázquez.