LA VERDAD SOBRE CHARLIE

    19
    Titulo original: The Truth About Charlie
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Jonathan Demme.
    Guión: Jonathan Demme, Steve Schmidt, Peter Joshua y Jessica Bendinger. Basado en el guión de Charada, de Peter Stone.
    Música: Rachel Portman y Leigh Gorman. Temas musicales: Jim the Jinn, interpretado por De Phazz, Zanj, interpretado por Ram, Paris Quatre, interpretado por Malcolm McLaren, Paris Deux, interpretado por Malcolm McLaren, Enter the Heretic, interpretado por Badawi, Hasta Llegar, interpretado por Les Négresses Vertes, De Cara a la Pared, interpretado por Lhasa, Ragda, interpretado por Khaled, Epoca, interpretado por Gotan Project, Water Ceremony, interpretado por Mercan Dede, N'sel Fik, interpretado por Chaba Fadela & Cheb Sahraoui, Le Malade Imaginaire, interpretado por by Saïan Supa Crew, Quand Tu M'aimes, interpretado por Charles Aznavour, Brimful of Asha, interpretado por Cornershop. Charade, interpretado por Buzz Kilman. Garab, interpretado por Buzz Kilman, 10 Kòb Konsyans, interpretado por Jean-Bertrand Aristide & St. Jean Bosco Choir, Mentira, interpretado por Manu Chao, Intro, interpretado por Saïan Supa Crew, Sous le Soleil Exactement, interpretado por Anna Karina, La Voix du Vaurien, interpretado por Jean-Marc Miro, Les Enfants Perdus, interpretado por Angelique Kidjo, This Is the Army of Forgotten Souls, interpretado por Transglobal Underground, Charade d'Amour, interpretado por Anna Karina & Los Scorpions, Hey Natty, interpretado por Backward Dog, It's More Expensive for This, interpretado por Snooze, Zitherbell, interpretado por Natacha Atlas, La Butte Rouge, interpretado por Pierre Carré, Fink vs. DJ Alicat, interpretado por Fink, Bigga Man, interpretado por Ted Demme, Cyberabad, interpretado por Asian Dub Foundation, The Spirit of Uluru (Arrangement con Source/Q), Forrtess Europe, interpretado por Asian Dub Foundation, Stealth and Rhythm, interpretado por BT, It's a Wonderful Life, interpretado por Sparklehorse, La Vie a Deux, interpretado por Manu Chao, Slow Down, interpretado por The Feelies y Mr. Kennedy, interpretado por The Soft Boys.

    Intérpretes

    Olga Sékulic, Stephen Dillane, Françoise Bertin, Thandie Newton, Cassius Kumar Wilkinson, Sakina Jaffrey, Mark Wahlberg, Christine Boisson, Simon Abkarian, Christophe Salengro, Philippe Fretun, Loïza Jacq, Joong-Hoon Park, Lisa Gay Hamilton, Ted Levine, Magali Noël, Raphaelle Gallizzi, Michel Crémadès, Tim Robbins, Agnès Varda y Denis Jousselin.

    Sinopsis

    Regina Lambert (Thandie Newton) conoce al encantador Joshua Peters (Mark Wahlberg) mientras está de vacaciones en Martinica pensando en poner fin a su matrimonio con el enigmático Charlie (Stephen Dillane). Pero, a su regreso a París, descubre que tanto su cuenta corriente como su piso están vacíos y que su marido ha sido víctima de un misterioso asesinato. Debido a ello, Regina sufre un ataque de pánico. Desde ese momento, un siniestro trío de secuaces, amigos de su marido, la acosan con el fin de recuperar una fortuna que se ha evaporado, y de cuya desaparición culpan a Charlie. Por suerte para ella, su amigo Joshua también está en París y parece muy dispuesto a ayudarla. Regina acepta su ayuda porque cuanto más averigua del rompecabezas, más enigmas se le plantean, y además su vida corre cada vez más peligro. En medio de tanto caos, Joshua empieza a mostrar un creciente afecto por Regina mientras que ella encuentra cada vez más motivos para desconfiar de él. La dura comandante de la policía parisina Dominique (Christine Boisson).considera a Regina sospechosa en el caso del asesinato de su marido. La aparición de un funcionario muy conservador de la Embajada, Lewis Bartholomew (Tim Robbins), complica la vida de Regina aún más con las informaciones que la facilita. Pero lo único que puede hacer Regina es seguir adelante a sabiendas de que en la vida, como en el amor, nada es tan simple como parece. Sometida a mucha tensión, Regina decide que para liberarse de la red de engaños e intriga que envuelve la muerte de su marido debe averiguar toda la verdad sobre Charlie, sobre la fortuna desaparecida y sobre sí misma, para poder empezar una nueva vida… si es que consigue sobrevivir.

    Comentario

    Jonathan Demme (Algo salvaje, Casada con todos, Philadelphia, Beloved, y ganador del Oscar por El silencio de los corderos) realiza en La verdad sobre Charlie un remake de la película Charada, dirigida en 1963 por Stanley Donnen, con Cary Grant y Audrey Hepburn. Demme no quiso emular el recuerdo de Grant y Hepburn, insuperables, sino que apostó por estilos completamente opuestos, eligiendo a Mark Wahlberg (The Italian Job, Rock Star, El planeta de los simios, La tormenta perfecta o Tres reyes) y a Thandie Newton (Misión: Imposible 2, Jefferson en París o Asediada) que ya trabajó con el director en Beloved. El guión original de Peter Stone (que firma aquí como Peter Joshua, nombre del personaje de Cary Grant en la versión original), fue adaptado por él mismo y reescrito, tras su fallecimiento, por el propio Demme en colaboración con Steve Schmidt y Jessica Bendinger (A por todas). Al igual que en Charada, Demme combina el misterio y el suspense con las relaciones entre los personajes de La verdad sobre Charlie, en la que al regresar a París tras unas vacaciones, una bella mujer descubre que su marido ha sido asesinado, que sus cuentas están vacías y que ella es la principal sospechosa. Pronto acosarán a la mujer tres antiguos socios de su marido, la policía parisina, un agente secreto estadounidense y un galante joven también norteamericano, al que la chica conoció durante sus vacaciones.