LA VERDAD DE SORAYA M.

    16
    Titulo original: The Stoning of Soraya M.
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Cyrus Nowrasteh
    Guión: Betsy Giffen Nowrasteh y Cyrus Nowrasteh, basado en una novela de Freidoune Sahebjam.
    Música: John Debney

    Intérpretes

    Jim Cazivel, Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnò, Navid Negahban, Ali Pourtash, David Diaan, Parviz Sayyad, Vida Ghahremani, Vachik Mangassarian, David Fariborz Davoodian, Maggie Parto, Prasanna Puwanarajah, Bita Sheibani y Yousef Shweihat.

    Sinopsis

    Kapuyeh, Irán, 1986. Zahara (Shohreh Aghdashloo) es una mujer con un secreto que no puede ni quiere guardar. Cuando el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam, (Jim Caviezel) llega fortuitamente a su aldea, ella tiene la oportunidad de revelarle lo que el resto de habitantes trata de ocultar al mundo: Soraya, (Mozhan Marnò), una dulce y alegre joven es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Este hecho es considerado como un crimen por la Sharia, el severo código de las leyes del integrismo islámico, que condena con una de las más terribles sentencias: la lapidación. Moviéndose a través de un campo minado de intrigas, mentiras y engaños, Soraya y Zahara tratarán de demostrar su inocencia ante un sistema jurídico injusto. Pero cuando todo lo demás falla, Zahara lo arriesgará todo para utilizar la única arma que le queda, su voz valiente y apasionada, que puede revelar la historia de Soraya a un mundo conmocionado.

    Comentario

    Adaptación cinematográfica del best seller de Freidoune Sahebja, que pone bajo el foco público los extremos del fundamentalismo en la religión en la vida real. La historia transcurre en 1986, justo cuando el imán Jomeini está apunto de asumir el poder en Irán. Dirigida por Cyrus Nowrasteh, la cinta provoca sensaciones encontradas por la crudeza de sus imágenes a la hora de retratar la lapidación de una joven acusada falsamente de adulterio por su marido. La película es a la vez una fábula clásica del bien y del mal y un inspirador tributo para todos aquellos que luchan contra la injusticia a lo largo y ancho del mundo.