LA VERBENA DE LA PALOMA (1963)

    Titulo original: La verbena de la Paloma
    Año: 1963
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: José Luis Sáenz de Heredia, basado en la zarzuela homónima de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón.
    Música: Tomás Bretón.

    Intérpretes

    Concha Velasco, Vicente Parra, Irán Eory, Miguel Ligero, Ángel Garasa, Mercedes Vecino, Silvia Solar, Elena María Tejeiro, Milagros Leal, Félix Fernández, Alfredo Landa, Mary Begoña, Modesto Blanch, Adrián Ortega, Antonio Ferrandis, José Morales, Tony Soler,Erasmo Pascual, Agustín González, Xan das Bolas, y el Ballet Portillo.

    Sinopsis

    Del Madrid de los primeros años 60 del siglo XX se retrocede a las fiestas de la Virgen de la Paloma en el Madrid de 1894. Julián (Vicente Parra) cree que Susana (Concha Velasco), su novia, le engaña con el viejo boticario don Hilarión (Miguel Ligero). En el barrio todo es alegría y Susana se prepara para ir bien acompañada a la verbena junto a su hermana Casta (Irán Eory) acompañando a don Hilarión. Allí Susana se encontrará con Julián, quien la ve muy acompañada por Casta y el viejo boticario. Se cruzan unas cuantas palabras y terminan en pelea. La policía interviene llevando las aguas a su cauce, Susana y Julián se quieren demasiado como para enfadarse por una cosa tan pequeña y el comisario, que los conoce muy bien, les obliga a pasar pronto por la iglesia.

    Comentario

    Tercera versión cinematográfica de la famosa zarzuela escrita por Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, que ya conoció anteriores adaptaciones firmadas por José Buchs en 1921 (en una versión muda de un musical) y por Benito Perojo en 1934. Sáenz de Heredia la actualizó logrando un enorme éxito de taquilla. El gran característico Miguel Ligero repitió el personaje de Don Hilarión que ya había encarnado en la versión de Benito Perojo, y los entonces superpopulares Conchita Velasco y Vicente Parra, hacen a la pareja protagonista.