LA VENUS DE LAS PIELES (2013)

    Titulo original: La Vénus à la fourrure
    Año: 2013
    País: Francia - Polonia
    Duración: 96 min.
    Dirección: Roman Polanski
    Guión: Roman Polanski y David Ives, basado en la obra de teatro de David Ives “Venus in Fur” a partir de la novela homónima de Leopold von Sacher-Masoch.
    Música: Alexandre Desplat.

    Intérpretes

    Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas (Mathieu Amalric) se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda (Emmanuelle Seigner), un torbellino de energía desenfrenada y descarada. Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

    Comentario

    Con dos únicos actores y un único escenario, un teatro parisino, Roman Polanski construye, a partir de la obra de teatro homónima del también actor David Ives, un asombroso y peligroso juego de dominación y seducción. Polanski, un maestro en la creación de atmósferas en espacios cerrados con escasos personajes, da una vez más una muestra de su maestría proponiendo una (o varias) vuelta de tuerca a la famosa novela “La venus de las pieles”, en donde los roles de dominador y dominada, de poseedor y poseída, se vuelven cada vez más difusos hasta cambiar las tornas. Una gran película de Polanski con dos sublimes interpretaciones de Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric. El cineasta vuelve a dirigir a Seigner, su esposa, nueve años después de "La novena puerta”, siendo la primera vez que la dirige en francés el idioma de la actriz.