LA VENTANA INDISCRETA (1954)

    236
    Titulo original: Rear Window
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: John Michael Hayes, basado en la novela de Cornell Woolrich "It had to be Murder".
    Música: Franz Waxman. Temas musicales: "Fancy Free", de Leonard Bernstein; "To See You (Is to Love You)", interpretado por Bing Crosby; "Lisa"; "That's Amore"; y "Mona Lisa".

    Intérpretes

    James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Ross Bagdasarian, Georgine Darcy, Sara Berner, Frank Cady, Jesslyn Fax, Rand Harper, Irene Winston, Havis Davenport, Jerry Antes, Barbara Bailey, Benny Bartlett, Nick Borgani, Sue Casey, Iphigenie Castiglioni, James Cornell, Marla English, Bess Flowers, Don Dunning, Fred Graham, Kathryn Grant, Charles Harvey, Len Hendry, Alfred Hitchcock, Harry Landers, Alan Lee, Mike Mahoney, Jonni Paris, Eddie Parker, Robert Sherman, Dick Simmons, Ralph Smiley, Jack Stoney y Anthony Warde.

    Premios

    Oscar: Nominada al Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Sonido. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Un fotógrafo profesional, L. B. Jeffries (James Stewart), que ha sufrido un accidente laboral que le obliga a quedarse en casa inmovilizado con una pierna escayolada, mata las horas observando la vida de sus vecinos mirando desde la ventana de su apartamento, a través del patio, a la casa de enfrente, ayudado con las lentes del teleobjetivo de su cámara. Tras irse familiarizando con las costumbres y la vida de sus vecinos, llega a la conclusión que el misterioso hombre de la casa de enfrente (Raymond Burr), ha asesinado a su mujer. Ni su prometida Lisa Carol Fremont (Grace Kelly), que le hace continuas visitas, ni su criada Stella (Thelma Ritter) que le cuida y le arregla la casa, le toman en serio, pero su tenacidad provocará que Lisa colabore en su investigación ayudándole a descubrir la identidad del autor, de la víctima y los móviles del crimen, para lo que tendrá que ir a visitar al sospechoso vecino.

    Comentario

    Una de las más famosa películas de Hitchcock y una de sus indiscutibles obras maestras. Es además todo un ejercicio de estilo, pues la acción no traspasa un patio de vecinos: Un fotógrafo de un diario debe permanecer con la pierna escayolada tras un accidente, lo que le impide salir de su casa. Se entretiene mirando por la ventana del patio y observando la vida de sus vecinos, hasta que cree ser testigo de un crimen. Por supuesto que ni su novia ni la enfermera que le cuida, creen nada de lo que dice. Una intriga muy original en torno al tema del voyeurismo que Hitchcock construye con admirable precisión técnica a partir de una novela original de Cornell Woolrich. Una película apasionante que ha sido copiada hasta la saciedad.