LA VENTA DEL PARAÍSO (2012)

    10
    Titulo original: La venta del paraíso
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Emilio Ruiz Barrachina
    Guión: Emilio Ruiz Barrachina.
    Música: Sergio G. Carducci.

    Intérpretes

    Ana Claudia Talancón, William Miller, Juanjo Puigcorbé, Carlos Iglesias, María Garralón, Saturnino García, Mariví Bilbao, Julio Rojas, Rafael Calvo, Jesús Martínez Agudo, Teresa Alghisi, Lola Marceli, Armando Camacho, Emilia Moreno, Jorge Roelas, Almudena León, Rebecca Grant, Antonio Rodríguez, Pablo Naranjo, Miguel Ramos, Paloma Girón, Vanesa Aguado, Pepa Picazo, Juan Carlos Altarejos, Samira Plasencia, Elena Santamaría, Juan Francisco Escudero, Paloma Loribo, Lidia García, Soledad Morente, Diego Campos, Enrique Marco, Alma Nancy Pujol, Carlos Segura, Cristóbal Molina, Eloísa Vargas, Javier Enrique Mendoza Torres, Jorge Díaz Hernández, Aldo Gonzalo Cámara Atristain, Desidero, Ángelo Manssini, Luis Armando Hernández, Roger Alberto Cubero, Ricardo Munar, Bianca Kovacs y Almudena León.

    Sinopsis

    Aura María (Ana Claudia Talancón), joven mexicana con un oculto y conflictivo pasado, consigue una oferta mediante la cual puede viajar a España provista de un apetecible contrato de trabajo y estadía asegurada en Madrid. Ya en Madrid descubre que el contrato de trabajo, la estancia, incluso el billete de regreso, son falsos. Su mundo y su ideal de futuro se desmoronan y queda enfrentada a un pasado repleto de dolor y mentiras. Aura María termina viviendo en la particular pensión de doña Pura (María Garralón). En realidad la pensión es un mundo en sí mismo y a la vez el lugar del que Aura María hace su refugio, contrastado siempre con la cruda realidad del exterior. En ella entrará a formar parte de una particular familia de desarrapados: Oswaldo (William Miller), un argentino director de orquesta, sin orquesta, obsesionado con la “obertura 1812” de Tchaikovsky; Olivetti (Juanjo Puigcorbé), un traductor de lenguas muertas travestido de mujer por una razón difícil de imaginar; Paisa (Carlos Iglesias), un buscavidas “consiguetodo”; y Andrés (Julio Rojas), un joven de otra época con una misión por cumplir. Una pensión en la que conviven vivos y muertos sin que sepamos hasta el final a qué mundo pertenece cada cual. Inspirados por el espíritu hospitalario de doña Pura, entre ellos se creará un potente de solidaridad y ayuda mutua que les llevará, al ritmo de la genial Obertura, a pasar página… y a saltar por los aires las cristaleras de Madrid…

    Comentario

    Un testimonio fílmico de carácter surrealista y con humor, sobre las personas que emigran llevando consigo sentimientos de confianza y de esperanza que animan y confortan en la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Sin embargo, ese “paraíso” deseado, se confronta con el muro de obstáculos y dificultades, de políticas y actitudes que terminan por derrotar las ilusiones y finalmente reencontrarse la esperanza en un retorno a su país de origen. Pero en ese caminar migratorio por las calles de Madrid, la protagonista descubre también el encuentro, la acogida, y la solidaridad de personas en igual situación de marginación y exclusión. Dirige Emilio Ruiz Barrachina, responsable de “El discípulo” y el documental “Morente”.