LA VENGANZA DE FRANK JAMES (1940)

    4
    Año: 1940
    Duración: 91 min.
    Dirección: Fritz Lang
    Guión: Sam Hellman.
    Música:

    David Buttolph.
    Temas musicales: «Old Ironsides March»; «Ring de Banjo»; y «Jeanie with the Light Brown Hair».


    Intérpretes

    Henry Fonda, Gene Tierney, Jackie Cooper, Henry Hull, John Carradine, J. Edward Bromberg, Donald Meek, Eddie Collins, George Barbier, Russell Hicks, Ernest Whitman, Charles Tannen, Lloyd Corrigan, Victor Kilian, Edward McWade, George Chandler, Irving Bacon, Frank Shannon, Barbara Pepper, Louis Mason, Matthew "Stymie" Beard, William Pawley, Frank Sully, Davison Clark, Bob Battier, A.S. "Pop" Byron, Kernan Cripps, Rube Dalroy, Lester Dorr, Tex Driscoll, Edmund Elton, Budd Fine, Almeda Fowler, Slim Gaut, Sherry Hall, Shep Houghton, Milton Kibbee, Kermit Maynard, Eric Mayne, Nelson McDowell, Robert McKenzie, Lew Meehan, Frank Melton, Adrian Morris, James C. Morton, Hattie Noel, Lee Phelps, Tex Phelps, Russ Powell, Allen D. Sewall, Cap Somers, Dale Van Sickel y Lillian Yarbo.

    Sinopsis

    La noticia de la muerte de Jesse James se extiende como la pólvora. Su hermano Frank (Henry Fonda), que ignora la suerte de su hermano, vive oculto bajo el nombre de Ben Wooden, en una granja cultivando la tierra. Pronto Clem (Jackie Cooper), un viejo amigo, le comunica la muerte de Jesse a manos de los hermanos Ford, Bob (John Carradine) y Charles (Charles Tannen). Como no tiene la intención de resucitar su pasado, Frank James, en vez de intentar vengarle, decide dejar todo en manos de la justicia. Al día siguiente, lee en los periódicos que el juez ha perdonado a los hermanos Ford. Inmediatamente Frank sale en persecución de los asesinos de su hermano. Despues de asaltar la estación del ferrocarril onde resulta muerta una persona, los amigos hacen correr la noticia de que Frank James ha muerto al otro lado de la frontera. Eleanor (Gene Tierney), la hija del director del periódico de Denver, publica la noticia en primera plana, con lo que toda la nación queda enterada del suceso. Sin embargo, poco tiempo después un detective del ferrocarril descubre la verdad, y encarcela a Pinkie (Ernest Whitman), el negro amigo de los hermanos James, acusándole de la muerte del guarda de la estación. Para intentar salvar a Pinkie, Frank termina por enterarse.

    Comentario

    Secuela de "Tierra de audaces", rodada un año antes bajo la batuta de Henry King en la que se relataba las andanzas del mítico bandido Jesse James. La película supuso el primer western de Fritz Lang y la primera pdelícula en color de su filmografía. Protagonizada por un joven Henry Fonda, el filme es una agradecida historia del Oeste que demuestra el interés de Fritz Lang por la mitología americana.