LA VENGANZA DE DON MENDO

    22
    Titulo original: La venganza de Don Mendo
    Año: 1961
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Guión: Fernando Fernán Gómez, basado en la obra de teatro "La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca.
    Música: Rafael de Andrés.

    Intérpretes

    Fernando Fernán-Gómez, Paloma Valdés, Juanjo Menéndez, Joaquín Roa, María Luisa Ponte, Antonio Garisa, Lina Canalejas, Lola Cardona, José Vivó, Naima Cherky, Paula Martel, Antonio Queipo, Francisco Camoiras, Margarita Torino, Xan das Bolas, Pilar Gómez Ferrer, Fernando Sánchez Polack, Rafael Samaniego, Julio Goróstegui, Joaquín Pamplona y Joaquín Burgos.

    Sinopsis

    Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra (Fernando Fernán Gómez), caballero castellano, se considera burlado cuando sabe que su novia Magdalena (Paloma Valdés) va a casarse con Don Pedro Collado, el Duque de Toro (Juanjo Menéndez) y jura vengarse a pesar de ser encarcelado por el padre de su enamorada que tiene hacia él las no muy pías intenciones de emparedarlo para evitar molestias. Unos amigos ayudan a Don Mendo a huir. Pasan varios años y Magdalena, la amante infiel casada ha tiempo con el Duque de Toro, se enamora de un bello Trovador que ronda el campamento de la Corte en campaña. Este Trovador resulta ser Don Mendo, que acompañado de tres moras y otras tres juglaresas se gana la vida entreteniendo a los nobles. Nuestro protagonista ve la ocasión propicia para su venganza y se prepara para llevarla a cabo. Para ello aprovecha una cita con Magdalena en una cueva apartada, pero cuando está a punto de realizar su propósito aparecen: el Rey (Antonio Garisa), enamorado también de Magdalena; la Reina (Lina Canalejas), que persigue a Don Mendo; el Duque de Toro, sospechoso del antiguo amor de su esposa; el padre de ésta, decidido a terminar con la infiel; Azofaifa, una de las moras acompañantes de Don Mendo dispuesta a dar muerte a la mujer que engañó a Don Mendo, y nobles y damas acompañantes de los Reyes. Entre sollozos y lamentos se produce una escena terrible en la que los unos van dando muerte a los otros hasta quedar únicamente vivos los Reyes y algún noble. Don Mendo al ver muertos por mano de otros a los que habían de ser objeto de su venganza enloquece y decide darse muerte.

    Comentario

    Brillante adaptación de la obra de teatro homónima de Pedro Muñoz Seca, en donde Fernán Gómez respeta el verso del texto original logrando unos resultados hilarantes. Se trata de uno de los trabajos más famosos tanto del Fernán Gómez director como del Fernán Gómez actor, que logró un enorme éxito de taquilla.