LA VENGANZA (1957)

    20
    Titulo original: La venganza
    Año: 1957
    País: España - Italia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Guión: Juan Antonio Bardem.
    Música: Isidro B. Maiztegui. Temas musicales: Coro de los Cantores de Madrid, dirigido por José Parera; Tema popular del siglo XV, interpretado por Roque Montoya Jarrito; y solos de guitarra de Rodrigo Riera.

    Intérpretes

    Carmen Sevilla, Raf Vallone, Jorge Mistral, Fernando Rey, Louis Seigner, María Zanoli, José Prada, Manuel Alexandre, Arnaldo Foá, Manuel Peiró, José Marco Davó, Conchita Bautista, Rosario Ladrón de Guevara, Rufino Inglés, Rafael Bardem, José Riesgo, Xan das Bolas y Ángel Álvarez

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera

    Sinopsis

    Juan Díaz (Jorge Mistral), después de pasar varios años en la cárcel por un asesinato que no ha cometido, es puesto en libertad, a la vez que piensa en vengarse de Luis El Torcido (Raf Vallone), a quien considera autor del delito. Es época de siega, por lo que Juan se apunta al jornal que le ofrece El Torcido. Andrea (Carmen Sevilla) la hermana de Juan que también le acompaña va poco a poco enamorándose de quien le ha ofrecido el trabajo. Sin embargo el odio de Juan se mantendrá hasta el último momento cuando, tras la fiesta que se celebra por fin de cosecha, se enfrentan cuerpo a cuerpo hasta que llegan a separarles, momento en el que ayuda a comprender el daño que se están haciendo las palabras que reciben de El Viejo.

    Comentario

    Juan Antonio Bardem trasladó su habitual denuncia social al mundo de los segadores castellanos, con un resultado muy interesante, pero desigual, por culpa de la censura franquista que masacró la película. La película, producida por la MGM americana, es la historia de un hombre que tras pasar varios años en la cárcel por un asesinato que no ha cometido, piensa en vengarse del que considera autor del delito, un terrateniente, para lo cual se apunta al jornal que le ofrece para trabajar allí. Buenos trabajos de Carmen Sevilla y del italiano Raf Vallone.