LA VAMPIRA DE BARCELONA (2020)

    81
    Titulo original: La vampira de Barcelona
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 04-12-2020
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Lluís Danés
    Guión: Lluís Arcarazo y María Jaén
    Música: Alfred Tapscott

    Intérpretes

    Nora Navas, Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui, Alejandra Howard, Núria Prims, Francesca Piñón, Mario Gas, Anna Alarcón, Miranda Gas, Lluïsa Castell, Nina Rosés y Albert Pla.

    Premios

    Premio del Público del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí (Nora Navas), conocida a la que pronto apodan como «La Vampira del Raval». El periodista Sebastián Comas (Roger Casamajor) se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

    Comentario

    Lluís Danés ("Llach, la revolta permanent") lleva a la gran pantalla la historia de Enriqueta Martí, más conocida como "La vampira del Raval", una mujer que, a principios del siglo XX, fue acusada del secuestro y asesinato de varios niños. Un thriller de época que indaga en la verdadera historia de Enriqueta Martí. Rodada mayoritariamente en blanco y negro, y protagonizada por Nora Navas como la "vampira" y Roger Casamajor como el periodista que inventó el caso, es una película de una cuidada puesta en escena, con una fotografía que nos remite a los inicios del cinematógrafo y a los espectáculos de variedades de la época en la que subyace un poderoso fondo de denuncia social, en la que el poder, necesitado de crear monstruos para tapar otro tipo de monstruos, inventa a la "vampira", hinchando el suceso hasta límites grotescos. Una película de vampiros, pero no de los que llevan una capa negra y colmillos afilados, sino de los que llevan una máquina de escribir y que atesoran el poder económico o religioso.