LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO

    20
    Titulo original: The Last Temptation of Christ
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 164 min.
    Dirección: Marin Scorsese.
    Guión: Paul Schrader, basado en la novela Nikos Kazantzakis,
    Música: Peter Gabriel, Sankar.

    Intérpretes

    Willem Dafoe, Harvey Keitel, Paul Greco, Steve Shill, Verna Bloom, Barbara Hershey, Roberts Blossom, Barry Miller, Gary Basaraba, Irvin Kershner, Victor Argo, Michael Been, Paul Herman, John Lurie, Leo Burmester, Andre Gregory, Peggy Gormley, Randy Danson, Alan Rosenberg, Nehemiah Persoff, David Bowie, Harry Dean Stanton y Donald Hodson.

    Sinopsis

    Jesús de Nazaret-Cristo (Willem Dafoe) es un carpintero judío fabricante de cruces para el ocupante romano, un hombre asustado que no comprende bien porqué debe sacrificar su vida. Tiene claro quién es y qué está llamado a hacer, pero no entiende muy bien el motivo. Tampoco conoce las razones que lo hacen partir al desierto a enfrentarse con las Tentaciones clásicas de la Biblia. Antes de partir, confundido, llega a un prostíbulo donde la María Magdalena (Barbare Hershey), atiende a los beduinos que esperan su turno. Luego de un par de horas de espera en que los pastores desfilan tras los velos de los aposentos de la Magdalena, le llega el turno a Jesús, quien viene a despedirse de ella. La Magdalena le ruega que le haga el amor, y él se niega, ella lo insulta y le reprocha su falta de hombría. Jesús llega al desierto y es tentado de mil formas por Satanás, que aparece como una llama y como un león. Lo alcanza Judas (Harvey Keitel), quien sospecha que Cristo es un traidor a los judíos y que espía para Roma. Le dice que no se separará de él para vigilarlo y lo amenaza de muerte en caso de traición. Al regresar del desierto superadas las Tentaciones, Jesús empieza a predicar la Palabra y a juntar seguidores prometiéndoles la salvación y la vida eterna en el nombre de su Padre. Le acompañan los Apóstoles y la historia prosigue hasta la condena de Jesús por Poncio Pilatos (David Bowie) bajo cargos esencialmente políticos. Jesús está clavado en la cruz, se muere. Se le aparece una niña de 12 años que le dice, tu Padre me manda decirte que no es necesario que mueras aquí, que ya has probado todo, baja, ven conmigo y sigue viviendo. Jesús duda -una vez más- y baja de la cruz ayudado por la niña/ángel. Se van de la mano por las colinas y la niña lo lleva hasta una choza donde lo espera María Magdalena y hacen el amor. Jesús trabaja como campesino, carpintero. La Magdalena muere al nacer su hijo. Conforme la costumbre de la época, Jesús toma por esposas a las hermanas de la Magdalena y con ellas hace su vida. Ha pasado e

    Comentario

    El director-Actor-Productor y guionista Scorsese (Malas calles, Alicia ya no vive aquí, Taxi driver, Toro salvaje, Jó qué noche, El cabo del miedo, Casino...) realizó en La última tentación de Cristo su obra mas personal, profunda y menos efectista de su carrera. Una obra que no está basada en los evangelios, sino en la novela del mismo nombre de Nikos Karantzakis desde la que da una visión muy personal de la vida de Cristo. Contó con la colaboración de su guionista habitual Paul Schrader La última tentación de Cristo trata sobre la vida de Jesús y plantea, entre otros temas, una hipótesis sobre lo que habría pasado si hubiera rechazado la divinidad y continuado viviendo como hombre luego de su crucifixión. La lucha entre las naturalezas divina y humana de Jesucristo supone el eje central sobre el que gira la película. La naturaleza humana de Cristo se manifiesta con mayor fuerza, hasta el punto de hacerle dudar de su yo divino y la misión encomendada por Dios en el mundo de los hombres. Rodada íntegramente en escenarios naturales de Marruecos, la película posee todo el vigor e impacto visual del cine de Scorsese, como corroboran las secuencias que muestran la violencia de la crucifixión y la sangre como símbolo del sacrificio.