LA ÚLTIMA PELÍCULA

    Titulo original: The Last Picture Show
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Peter Bogdanovich.
    Guión: Peter Bogdanovich y Larry McMurtry, basado en la novela homónima de Larry McMurtry.
    Música: Temas de los años 50.

    Intérpretes

    Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Ben Johnson, Cloris Leachman, Ellen Burstyn, Eileen Brennan, Clu Gulager, Sam Bottoms, Sharon Ullrick, Randy Quaid, Joe Heathcock, Bill Thurman, Barc Doyle, Jessie Lee Fulton, Gary Brockette, Helena Humann, Loyd Catlett, Robert Glenn, John Hillerman, Janice E. O’Malley, Floyd Mahaney, Kimberly Hyde, Noble Willingham, Marjorie Jay y Joye Hash.

    Sinopsis

    En 1951, en Anarene, un pueblo de Texas, la vida transcurre con su apariencia monótona tras la que se esconde una realidad llena de pequeños y grandes conflictos personales, como el caso de Sonny (Timothy Bottoms), un adolescente que después de finalizar un triste noviazgo, se enamora de Ruth (Cloris Leachman), la esposa de su entrenador deportivo, una mujer dura y solitaria. Duane (Jeff Bridges), un amigo de Sonny, es el novio de la coqueta Jacy Farrow (Cybill Shepherd), que se entretiene con él mientras busca un novio rico. Sonny, que se convierte en el amante de Ruth, cae bajo la influencia de Sam El León (Ben Johnson), un hombre bondadoso que es el dueño del cine, del café y de los billares del pueblo. Al morir Sam, deja los billares en herencia a Sonny. Tras el entierro, el muchacho descubre que Lois (Ellen Burstyn), la madre de Jacy, fue el gran amor de Sam, y que ha intentado olvidarlo convirtiéndose en una mujer de pésima reputación. Jacy deja a Duanne y empieza a seguir los pasos de su madre, hasta el punto de tener relaciones con Abylene (Clu Gulager), uno de los amantes de su progenitora. Al enterarse que Sonny es amante de Ruth, que le lleva 20 años, Jacy decide quitárselo por todos los medios.

    Comentario

    La película que consagró a Peter Bogdanovich, rodada entre Target y ¿Qué me pasa doctor?, en el momento de mayor fecundidad creativa. Se trata de una película nostálgica e iniciática. Nostálgica de un tipo de vida que desaparecía, reflejado en ese cine local que cierra definitivamente sus puertas ante el avance de la televisión, e iniciática para un grupo de adolescentes, narrando ese preciso momento en que pasan de la niñez a la madurez. La película descubrió y consagró a un espléndido plantel de jóvenes intérpretes, con Timothy Bottoms, Jeff Bridges y Cybill Shepherd, que después seguirían trayectorias de gran éxito. La película tiene una continuación, Texasville, con el mismo director y los mismos actores, que retoma a los mismos personajes veinte años después.