LA ÚLTIMA ORDEN (1955)

    25
    Titulo original: The Last Command
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Frank Lloyd.
    Guión: Warren Duff, según una historia de Sy Bartlett, basada en hechos reales.
    Música: Max Steiner. Tema musical: Jim Bowie.

    Intérpretes

    Sterling Hayden, Anna Maria Alberghetti, Richard Carlson, Arthur Hunnicutt, Ernest Borgnine, J. Carrol Naish, Ben Cooper, John Russell, Virginia Grey, Jim Davis, Eduard Franz, Otto Kruger, Russell Simpson, Roy Roberts, Slim Pickens, Hugh Sanders, Morris Ankrum, Argentina Brunetti, Tyler MacDuff, Walter Reed, Charles Stevens, Harry Woods y Joe Yrigoyen

    Sinopsis

    En el año 1830, un inmenso territorio situado al norte de Río Grande, conocido por el nombre de Texas, pertenecía a la República de México, cuyo Presidente, el general Santana, había permitido el asentamiento de colonos en este territorio, que acabaron formando un Estado, dentro del Estado mexicano. La política despótica de Santana puso a los tejanos en pié de guerra y la primera insurrección tuvo lugar en el fuerte El Álamo, situado en la salida de la ciudad de San Antonio. En el fuerte estaban refugiados todos los cabecillas de la insurrección, que se negaban a poner a Texas bajo la autoridad de Santana (J. Carroll Naish). Éste, al mando de un poderoso ejército, se dirigió hacia el norte con el fin de someter a los sublevados. El Álamo estaba bajo el mando del general Jim Bowie (Sterling Hayden), que tenía como lugar teniente a un antiguo abogado llamado Bill Travis (Richard Carlsson). Santana cerca el fuerte con sus tropas mientras que los sitiados se preparan a resistir.

    Comentario

    Una recreación de la resistencia de El Álamo, en donde millares de mexicanos sitiaron a un puñado de tejanos. Se trata de una excelente película, que ha sido eclipsada injustamente por El Álamo, de John Wayne, ya que esta la supera en todo. Gran parte del éxito es fruto de la dirección de Frank Lloyd, un director considerado por Hollywood como un artesano, que aquí hace una de sus mejores películas.