LA ÚLTIMA ORDEN (1928)

    20
    Titulo original: Last Command
    Año: 1928
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Josef Von Sternberg.
    Guión: John F. Goodrich, Lajos Biró, Herman J. Mankiewicz y Josef Von Sternberg.
    Música: Rafal Rozmus (2004)

    Intérpretes

    Emil Jannings, Evelyn Brent, William Powell, Jack Raymond, Nicholas Soussanin, Michael Visaroff, Fritz Feld, Alexander Ikonnikov, Nicholas Kobliansky, Viatseslav Savitsky, Harry Semels y Shep Houghton.

    Sinopsis

    En un estudio de Hollywood va a comenzar a rodarse una película basada en un la Revolución Rusa. Entre las fotos que el director revisa para elegir intérpretes reconoce a un general exiliado que más tarde averigua que trabaja como extra. Entra en contacto con él y acaba dándole un importante papel en su película. Durante el rodaje, el director tiene ocasión de comprobar que, aunque el general no es un buen actor, se ha identificado con el personaje hasta unos límites increíbles.

    Comentario

    Obra maestra de Josef Von Sternberg, que se apoya en una maravillosa interpretación del actor Emil Jannings, por entonces una de las estrellas extranjeras que triunfaban en Hollywood, y que durante el rodaje mantuvo un fuerte enfrentamiento con el director, pese a lo cual, dos años después volvería a trabajar con Jannings, para el que escribió "El ángel azul", que rodó en la Alemania de 1930 y que sería su primer filme hablado). La trama de "La última orden" está basada en una idea que Ernest Lubitsch le había contado al propio director.