LA ÚLTIMA MUJER

    15
    Titulo original: L'Ultima Donna /La dernière femme
    Año: 1976
    País: Francia - Italia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Marco Ferreri.
    Guión: Rafael Azcona, Marco Ferreri y Dante Matelli.
    Música: Philippe Sarde.

    Intérpretes

    Ornella Muti, Gérard Depardieu, Renato Salvatori, Michel Piccoli, Giuliana Calandra, Nathalie Baye, Vittorio Fanfoni, Carloe Perle, Daniela Silveiro, Solange Skyden, Guerrino Totis y Zouzou.

    Sinopsis

    Gérard (Gérard Depardieu), un adepto de las motocicletas, es ingeniero en una fabrica de Créteil. Su mujer Gabrielle (Zouzou) acude a las reuniones del Movimiento de Liberación Femenino y acaba por abandonarle por razones puramente feministas. La pareja tiene un niño, Pierrot (David Biffani), al que Gérard ama profundamente y del que se hace cargo tras el abandono de su mujer. Un día, tras llevarle al médico, entabla una relación con Valérie (Ornella Muti), la puericultora que atiende al pequeño. Ella se preparaba para viajar a Túnez con Michel (Michel Piccoli), un amante ocasional, pero acaba aceptando instalarse, durante algún tiempo, en la casa de Gérard. Ambos entablan unas relaciones sensuales que les hacen olvidar el carácter desesperado de la momentánea unión. Pronto Gérard y Valélie se comportan como una pareja tradicional y ella impulsa los sentimientos maternales de Gérard, asociando al niño a sus juegos amorosos. Un día reaparece Gabrielle, que acude de visita con René (Renato Salvatori), un amigo de Gérard. Su vida pierde el control cuando su relación con la puericultora amenaza la custodia del niño. Gerard tomará entonces una drástica decisión.

    Comentario

    Marco Ferreri se cuestiona los roles que la sociedad actual determina para cada uno de los miembros de una pareja con esta película que muestra una lúcida y desesperada reflexión sobre el mundo contemporáneo. Escrita en colaboración con el español Rafael Azcona (habitual colaborador de las primeras películas de Ferreri) y con Dante Matelli, cada uno de los tres personajes protagonistas (el hombre, su mujer y la amante) es un estereotipo diferente de los tipos más reconocibles que apuntaban en la sociedad contemporánea de la década de los 70, y que se han ido acrecentando posteriormente.