LA ÚLTIMA LEGIÓN

    39
    Titulo original: The Last Legion / La dernière legion
    Año: 2007
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Doug Lefler
    Guión: Peter Rader, Carlo Carlei, Jez Butterworth, Tom Butterworth, David Leland, y Leslie Megahey, basado en una novela de Valerio Manfredi.
    Música: Patrick Doyle

    Intérpretes

    Colin Firth, Ben Kingsley, Aishwarya Rai, Peter Mullan, Kevin McKidd, John Hannah, Iain Glen, Thomas Sangster, Rupert Friend, Nonso Anozie, Owen Teale, Alexander Siddig, Robert Pugh, James Cosmo, Harry Van Gorkum, Beata Sonczuk-Ben Ammar, Murray McArthur, Ferdinand Kingsley, Rory James, Lee Ingleby, Andrew Westfield, Alexandra Thomas-Davies, Zarrouk Brahim, Robert Brazil, Ouerghi Chedly, Kathleen Segal, Tasha Bertram, Igor De Laurentiis, Vladimir 'Furdo' Furdik, Trevor Lovell y Mark Sangster

    Sinopsis

    Roma, 476 después de Cristo. El Imperio Romano está amenazado. Una poderosa fuerza durante casi 500 años (en su apogeo, el poder de Roma se extendió desde Mesopotamia por el este hasta la península Ibérica por el oeste, desde el Rin y el Danubio por le norte, hasta Egipto por el sur). Esta historia empieza con la apasionante captura del joven Romulus Augustus (Thomas Sangster). En la víspera de la ceremonia de coronación que convertirá al joven de doce años Romulus Augustus en emperador, el general bárbaro Odoacer (Peter Mullan) llega a Roma para cerrar un acuerdo con Orestes (Iain Glen). Odoacer, considerándose merecedor de una juta recompensa por la década de apoyo a las legiones romanas del este, se muestra exigente ante el Imperio Romano. Pero Orestes se niega a sus peticiones. El día de la coronación, cuando Roma se reúne para asistir a la ceremonia, Ambrosinus (Ben Kingsley), el chamán mentor y tutor de Romulus, predice peligro. Orestes está preocupado por la seguridad de su hijo y nombra a Aurelius (Colin Firth), de la cuarta legión, su guardia personal. Esa noche, Aurelius y sus legionarios se enfrentan al peligro: Odoacer y su ejército han vuelto a Roma. Con un estruendo ensordecedor, el ejército bárbaro toma la ciudad. Estalla una batalla, los despiadados invasores no muestran compasión y ríos de sangre surcan la ciudad. Asesinan salvajemente a Orestes y capturan a Romulus y a Ambrosinus en la ciudad fortificada de Capri. Ahí, Romulus encuentra la mítica espada del César con la profecía: «Un filo para defender, otro para vencer. En Britania fui forjada para ser empuñada por aquél que esté destinado a reinar.” Pero no todos los legionarios romanos han muerto. Aurelius está vivo y cuando se entera de que el Imperio Bizantino protegerá a Romulus, se embarca en un viaje a la costa acompañado de un pequeño grupo formado por sus hombres y un misterioso guerrero vestido de negro. Más tarde, Aurelius descubre a la persona detrás de ese negro atuendo: una bella joven llamada Mira (Aishwarya Rai). Gracias a la estratégica astucia de Ambrosinus y a la capacidad de lucha de Aurelius y Mira, Romulus es liberado. Pero cuando el grupo llega a la costa, se enteran de que los bizantinos se han unido al ejército de los godos de Odoacer. Tras semejante traición, se ven obligados a ir en búsqueda de la última legión que todavía es fiel a Roma: la novena legión en Bretaña. Al emprender el viaje en búsqueda de la última legión, Romulus y Aurelius se embarcan en una nueva empresa.

    Comentario

    Coproducción entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que cuenta la verdadera historia de la espada Excalibur, que según se dice, fue la espada de Julio César. Dirige el veterano Doug Lefler, con una larga trayectoria como director artístico y director de segunda unidad, que como realizador ha firmado títulos como "América oculta", "Xena, la princesa guerrera" o "Dragonheart 2: Un nuevo comienzo". El filme cuenta con un brillante y sólido reparto, con Colin Firth, Ben Kingsley y Peter Mullan al frente, y busca entroncarse con las películas de aventuras creadas por el Hollywood de los años 50, destinadas a un amplio público familiar..