LA TÚNICA SAGRADA (1953)

    160
    Titulo original: The Robe
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Henry Koster.
    Guión: Philip Dunne, basado en una novela de Lloyd C. Douglas, adaptada por Gina Kaus.
    Música: Alfred Newman.

    Intérpretes

    Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger, Torin Thatcher, Richard Boone, Betta St. John, Jeff Morrow, Ernest Thesiger, Dawn Addams, Leon Askin, Michael Ansara, Ben Astar, Helen Beverly, Jean Corbett, Joan Corbett, Sally Corner, Leo Curley, Frank DeKova, Irene Demetrion, Van Des Autels y John Doucette.

    Sinopsis

    Roma, en tiempos del emperador Tiberio (Ernest Thesiger). El tribuno Marcelo Galio (Richard Burton), joven y apuesto hijo del senador Galio (Torin Thatcher), disfruta plenamente de los placeres de la vida. Un día encuentra en el marcado de esclavos, tras muchos años de no verla, a Diana (Jean Simmons), una joven bellísima, antigua conocida suya, que ahora, huérfana, es la pupila del emperador. En dicho mercado se enfrenta, en violenta puja, con el hijo y sucesor del emperador, Calígula (Jay Robinson) con motivo de la compra de un esclavo griego llamado Demetrius (Victor Mature). A causa de esta disputa, el emperador Tiberio castiga al tribuno Marcelo y le envía a la lejana guarnición de Palestina, donde es gobernador Poncio Pilatos (Richard Boone). Mientras tanto, en Capri, Diana insiste cerca del emperador Tiberio para que Marcelo regrese a Roma desde su destierro. Por fin lo consigue. Poncio Pilatos comunica a Marcelo la buena nueva, pero antes de partir hacia Roma, le encarga cumplir una misión que, al parecer, no tiene importancia. Simplemente se trata de la ejecución, mediante crucifixión, de tres delincuentes, uno de los cuales es llamado El Mesías. Su verdadero nombre es Jesús y las autoridades, tanto judías como romanas, lo han condenado a muerte. Marcelo cumple rutinariamente su misión, pero al bajar del monte Calvario, y cuando su esclavo Demetrius (quién se ha convertido al cristianismo), para resguardarle de la lluvia, le echa por los hombros la túnica que llevaba el crucificado Jesús, parece enloquecer. En este estado, Demetrius le abandona. Marcelo regresa y se presenta al emperador de Capri, pero su estado mental es lamentable. Diana le acoge con todo cariño, pero no consigue curarle. Marcelo relata al emperador Tiberio lo ocurrido, y todos llegan a la conclusión de que aquella túnica estaba embrujada. Tiberio, de nuevo, ordena a Marcelo que regrese a Palestina y que, en secreto, se informe de las actividades de los cristianos, a los que empiezan a temer en Roma, tratando al propio tiempo, de enco

    Comentario

    Película que ha pasado a la historia del cine por ser la primera rodada en el formato de cinemascope. Se trata de un drama de aventuras de temática épico-religiosa, basado en el éxito literario de Lloyd C. Douglas, que obtuvo los Oscar correspondientes a la mejor dirección artística y al mejor diseño de vestuario. En el filme hay que resaltar la excelente interpretación de Richard Burton por su espléndido trabajo de tribuno romano que acaba convertido al cristianismo, por el que fue nominado al Oscar.