LA TREGUA

    19
    Titulo original: La tregua
    Año: 1996
    País: Italia
    Duración: 125 min.
    Dirección: Francesco Rosi.
    Guión: Tonino Guerra, Sandro Petraglia, Francesco Rosi y Stefano Rulli, basado en el libro autobiográfico homónimo de Primo Levi.
    Música: Luis Bacalov. Tema musical: Cheek To Cheek, de Irving Berlin.

    Intérpretes

    John Turturro, Rade Serbedzija, Massimo Ghini, Stefano Dionisi, Teco Celio, Roberto Citran, Claudio Bisio, Andy Luotto, Agnieszka Wagner, Lorenza Indovina, Marina Gerasimenko, Igor Bezgin, Aleksandr Ilyin, Vyacheslav Olkhovskiy, Anatoli Vasilyev, Tatyana Meshcherina, Franco Trevisi, Federico Pacifici, Ernesto Lama y Gerda-Maria Jürgens.

    Sinopsis

    A principios de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz. Un grupo de prisioneros judíos, enfermos y abandonados por los nazis, salen de uno de los campos de concentración para regresar a sus hogares. Uno de ellos, un químico italiano llamado Primo Levi (John Turturro), deberá atravesar varios países por su cuenta y riesgo, cruzando la Europa oriental y central antes de regresar a su casa de Turín, en Italia, cruzando los mercados negros de Cracovia, los campos de reubicación de Katowice, los campos de una Rusia asolada, hasta el retorno a Italia con un paso intermedio por Alemania que incluye algún enfrentamiento silencioso entre víctimas y verdugos o sus cómplices. Es un viaje tortuoso lleno de peripecias, con momentos a veces dolorosos y trágicos, otras veces picarescos y cómicos como el encuentro con un griego listo (Rade Serbedzija), que se las arregla para manejarse en las situaciones más adversas. La infinita riqueza de la humanidad, empeñada en la supervivencia de Primo Levi, se testimonia aquí en los escenarios más insospechados.

    Comentario

    Película de Francesco Rosi (Crónica de una muerte anunciada), que está inspirada en la novela autobiográfica de Primo Levi, y que contó en su reparto con el excelente y camaleónico John Turturro. Esta es la historia del retorno a casa, una odisea que mueve a un relato picaresco en el que no falta, sin embargo, la angustia. Por razones que nunca se aclararon, la repatriación del puñado de sobrevivientes italianos de Auschwith llevó mucho tiempo y fue la culminación de un viaje tortuoso. La infinita riqueza de la humanidad, empeñada en la supervivencia, se testimonia aquí en los escenarios más insospechados.