LA TRAMA (1976)

    247
    Titulo original: Family Plot
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Ernest Lehman, según la novela de Victor Canning The Rainbird Pattern.
    Música:

    John Williams.


    Intérpretes

    Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William Devane, Ed Lauther, Cathleen Nesbitt, Katherine Helmond, Warren J. Kemmerling, Edith Atwater, William Prince, Nicholas Colasanto, Marge Redmond, John Lehne, Charles Tyner, Alexander Lockwood, Martin West, Louise Lorimer, Kate Murtagh y Clint Young.

    Premios

    Globos de Oro: Nominada a la Mejor Actriz de Comedia (Barbara Harris).


    Sinopsis

    Durante una sesión de espiritismo, una acaudalada anciana llamada Julia Rainbird (Cathleen Nesbitt), promete entregar 10.000 dólares a quién a su sobrino, que fue dado en adopción al nacer, con el fin de que herede su fortuna. Fran (Karen Black), la embaucadora vidente y espiritista que le organiza todo tipo de engaños a la anciana para sacarle el dinero y su cómplice amante llamado George Lumley (Bruce Dern) que trabaja como taxista, descubren que se pueden quedar con la toda la fortuna de su cliente y comienzan a buscar al sobrino de la anciana. La falsa vidente y su amante descubren, por fin, que el sobrino de la anciana es un hombre llamado Arthur Adamson (William Devane) que prefiere que se le de por muerto ya que, tanto él como su compañera Blanche Tyler (Barbara Harris), se dedican a secuestrar a gente para cobrar después los suculentos rescates.

    Comentario

    Un divertimento de Alfred Hitchcock que significó su testamento cinematográfico. Una intriga con humor que, aunque no es una de sus películas más famosas, está llena de momentos geniales, tiene una acción que se sigue perfectamente con una planificación perfecta y bastantes detalles de humor macabro. Hitchcock, que rodó la película con 77 años, demuestra una juventud de espíritu mucho mayor que la mayor parte de los terribles jóvenes directores de los años 70. Sexo, religión, relaciones de pareja y la muerte, temas habituales del director, aparecen una vez más reflejados en esta película.