LA TIRANA

    33
    Titulo original: La Tirana
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: Antonio Más-Guindal.
    Música: Juan Solano. Temas musicales: Tu ausencia, interpretado por la Agrupación Sinfónica de Barcelona, Tirulí-Tirulá, interpretado por la Agrupación Sinfónica de Barcelona, Tirana de corazones, interpretado por la Agrupación Sinfónica de Barcelona, Yo no quiero requiebros, interpretado por la Agrupación Sinfónica de Barcelona, Baile de Luis Alonso, interpretado por Manuel Lombardero y su compañía de baile y Doña Francisquita, interpretado por Manuel Lombardero y su compañía de baile.

    Intérpretes

    Paquita Rico, Gustavo Rojo, José Moreno, Nuria Espert, Virgilio Teixeira, Luz Márquez, Ricardo Hurtado, Vicky Lagos, Teresa del Río, Mario Beut, Mary Delgado, Marta Flores, Miguel Fleta, Consuelo de Nieva, Jesús Puche, María Saavedra, José Vidal, José María Cases, Pedro López Lagar, Fortunato Bernal y Mateo Guitart.

    Sinopsis

    La Tirana (Paquita Rico) es una actriz trágica del tiempo de Goya, protegida y amante del duque de Fornells (Pedro López Lagar), justicia mayor del reino. Una noche cita en su casa a su enamorado el conde de San Esteban; pero su doncella Virtudes (Nuria Espert), confidente del duque, se lo avisa a éste, quien mata al conde en la misma calle donde vive La Tirana. Cuando ella se entera, jura vengarse dándole siempre celos. Así enamora al famoso torero Costillares (José Moreno) y vive con él pese a Fornells. Hasta que llega a la Corte el vizconde de Acari, Diego (Gustavo Rojo), para vengar la muerte de su hermano el conde de San Esteban. Diego parece enamorado de su compañera de viaje Adela (Teresa del Río), pero Adela duda de su amor y espera a ver si en la Corte mantiene sus proposiciones. En un baile de máscaras se conocen Diego y La Tirana; él queda prendido de su belleza, y ella, impresionada por su parecido con el conde de San Esteban, sin sospechar que se trata de su hermano. Se enamoran ardientemente, pero el duque de Fornells se interpone de nuevo y le dice a Diego que La Tirana es la responsable de la muerte de su hermano. Diego se aparta de la actriz, despechado y desesperado; pero ésta cree que la desprecia por su pasado y entonces anuncia que Costillares quiere casarse con ella. Sin embargo, cuando se entera de lo que Diego supone corre a disuadirle, pero él la rechaza. La Tirana se siente derrotada; pero el pintor Francisco de Goya y Lucientes (Virgilio Teixeira) la convence de que debe vivir para su arte genial. En una fiesta de Carnaval, y en casa de Goya, se encuentra de nuevo con Diego y deciden huir a América. El duque de Fornells se interpone de nuevo entre los dos amantes y en un duelo a espada, el duque hiere a Diego, pero éste llega hasta el lugar donde está citado con La Tirana para morir en sus brazos. Y La Tirana vuelve al teatro para entregarse al arte y al recuerdo.

    Comentario

    Juan de Orduña realizó esta película inmediatamente después de su gran éxito El último cuplé, a mayor gloria de Paquita Rico. La historia recrea la vida de María del Remedio Fernández, actriz de los tiempos de Goya, más conocida como La Tirana, sin detenerse excesivamente en su rigor histórico. Juan de Orduña maneja bien a los actores, entre los que destaca en un pequeño papel como la doncella Virtudes, a Nuria Espert.