LA TIERRA PROMETIDA (2002)

    18
    Titulo original: Sunshine State
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 25-04-2003
    País: EE.UU.
    Duración: 141 min.
    Dirección: John Sayles
    Guión: John Sayles.
    Música: Temas musicales: Makin' Believe, interpretado por Kitty Wells; Buccaneer March, interpretado por Lexington Mass; Marching Band; Skeeter Pie, interpretado por Skeeter Meter; Buccaneer Daze, interpretado por Delrona Beach Festival Choir; Beneath Still Waters, interpretado por Emmylou Harris; Merle World, interpretado por Jim Lauderdale; Call Me the Breeze, interpretado por Lynyrd Skynyrd; The Last Mile of the Way, interpretado por Melody Cool Choir, órgano por Larry Luddecke; Behind the Dunes, interpretado por Flash & The Ruins; Can't Let Go, interpretado por Lucinda Williams; In Florida Among the Palms, interpretado por Irving Kaufman; y Florida Belongs to You (Cortesía de Florida State Archives).

    Intérpretes

    Alex Lewis, Alan King, Cullen Douglas, Clifton James, Eliot Asinof, James McDaniel, Angela Bassett, Edie Falco, Amanda Wing, Timothy Hutton, Perry Lang, Miguel Ferrer, Gordon Clapp, Kyle Meenan, Mary Steenburgen, Jon Coen, James Brower, Bill Cobbs, Barbara Young, Mary Alice, Rand D. Burns, Michael Greyeyes, Rhynell Brumfield, Sam McMurray.

    Sinopsis

    Se avecina una gran oleada de cambios en un tranquilo y pequeño pueblo de la costa de Florida, EE UU. Hasta este apartado e inerte lugar ha llegado un grupo de promotores inmobiliarios con la promesa de muchos dólares y grandes cambios. Divididos entre los compromisos familiares y la tentación del dinero rápido, los habitantes del pueblo reciben a los visitantes de muy diversas maneras, ante los gigantescos proyectos de construcción. Al mismo tiempo, Desiree (Angela Basset) vuelve a su localidad natal para intentar reconciliarse con su madre Eunice (Mary Alice) y con algunos de sus amigos. Coincidiendo con las celebraciones del Día del Bucanero, Desiree sólo encontrará la amistad de la dueña de un motel, Marly (Edie Falco), otra mujer con heridas sentimentales por cicatrizar, que dirige el pequeño motel-restaurante de su padre, a quien odia con toda el alma. Marly desea vender el negocio familiar y comenzar su vida de nuevo. Como administradora del negocio de su padre, ha crecido en ella un resentimiento debido a que se vio obligada a dejar pasar varias oportunidades, pero ahora encuentra un destello de esperanza ante el posible romance con uno de los arquitectos visitantes, Jack Meadows (Timothy Hutton). Desiree, por su parte, se fue del pueblo hace muchos años para escaparse del escándalo y convertirse en una actriz de renombre. Al verse obligada a regresar, para cuidar de su madre enferma, Eunice (Mary Alice), encuentra que su impositora madre no está dispuesta a olvidar el pasado. Ambas reciben ofertas económicas para vender sus propiedades, situación que las obliga a reevaluar su pasado y lo que quieren hacer con sus vidas en el futuro. Ahora que las ruedas del progreso parecen estar en movimiento, la única cosa que puede pararlo es un milagro.

    Comentario

    El norteamericano John Sayles (Lianna, Passion Fish, El secreto de la isla de las focas, Lone Star, Hombres armados, Limbo), que suele escribir, dirigir y montar sus películas, es uno de los cineastas más independientes e interesantes de los últimos años con trabajos en los que la denuncia social y la reflexión intimista tienen un gran peso en el desarrollo de la historia. En La tierra prometida nos muestra a dos mujeres que se enfrentan a los cambios que les depara la vida en medio del mundo que las rodea. Con un estilo personal Sayles se mueve al margen del sistema para mostrar fracciones de realidad con la ayuda de grandes figuras que no desaprovechan los personajes que les ofrece, construidos con inteligencia y sensibilidad. En La tierra prometida son las actrices Edie Falco (conocida y premiada por su papel en la serie Los Soprano y que ha intervenido en Cop Land, Caprichos del destino o The Addiction) y Angela Bassett (The Store (Golpe perfecto), Tina, Días extraños, Música del corazón) quienes tienen ocasión de lucir su talento a las órdenes de Sayles. A su lado destaca la presencia de Timothy Hutton (La hija del general, Gente corriente, Taps (Más allá del honor)), Mary Steenburgen (Regreso al futuro 3, Dulce hogar... a veces), junto a las de Ralph Waite (El guardaespaldas, Máximo riesgo), Marc Blucas (Cuando éramos soldados, la serie Buffy, cazavampiros), Jane Alexander (La señal, Las normas de la casa de la sidra), Mary Alice (Dadme un respiro), Bill Cobbs (Fantasmas del Mississippi, Bird) y Gordon Clapp (El color del dinero, El guardaespaldas).