LA TÍA TULA

    11
    Titulo original: La tía Tula
    Año: 1964
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Miguel Picazo
    Guión: Luis S. Enciso, José María Hernán, Manuel López Yubero y Miguel Picazo, basado en la novela homónima de Miguel de Unamuno
    Música: Antonio Pérez Olea

    Intérpretes

    Aurora Bautista, Carlos Estrada, José María Prada, Margarita Calahorra, Enriqueta Carballeira, Mari Loli Cobos, Julia Delgado Caro, Julia Delgado, Lola Gaos, Irene Gutiérrez Caba, María Hevia, Monserrat Julio, Laly Soldevila y Emilia Zambrano.

    Premios

    Premio a la Mejor Película en lengua española y Premio San Sebastián al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor de Reparto (José María Prada) y a la Mejor Actriz de Reparto (Enriqueita Carballeira)

    Sinopsis

    Ramiro (Carlos Estada), un empleado de banca de una ciudad provinciana y padre de dos hijos de corta edad ha quedado, tras la muerte de su esposa, al cuidado de su puritana cuñada Tula (Aurora Bautista). La convivencia entre ellos se hace cada día más difícil debido a que un pretendiente de la mujer quiere que Ramiro influya sobre ella para facilitar un matrimonio. Y es que Ramiro también se siente atraído hacia Tula y ella, conocedora de los sentimientos de su cuñado, decide que todos se marchen una temporada a casa de un pariente de un pueblo próximo. Allí, ambos se convierten en censores de sus propias vidas debido al clima moral de la época y la educación recibida.

    Comentario

    Ópera prima del director Miguel Picazo que adaptó la novela homónima de Miguel de Unamuno que traslada a la actualidad del momento. El cineasta retrata la sociedad española de provincias de la posguerra española y narra con sutilidad la frustración que siente Tula, el personaje central, que a los 40 años siente la necesidad de haber creado su propia familia. La película sufrió la censura de la época y se llegaron a cortar escenas completas de seis minutos. Está protagonizada por Aurora Bautista, recordada por sus trabajos en "Juana de Arco" y "Locura de amor" y Carlos Estrada, actor argentino que encarnó numerosos papeles de galán a la largo de su trayectoria cinematográfica.