LA TETA Y LA LUNA (1994)

    26
    Titulo original: La teta y la luna
    Año: 1994
    País: España - Italia - Francia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Bigas Luna
    Guión: Cuca Canals y Bigas Luna
    Música: Nicola Piovani. Temas musicales: "Sueño de Tete", interpretado por Solistas de la Orquesta Aracoeli; "La Teta y la Luna", interpretado por Solistas de la Orquesta Aracoeli; "Las dos Madonnas", interpretado por Solistas de la Orquesta Aracoeli; "La leche de Estrellita", interpretado por Solistas de la Orquesta Aracoeli; "Pobre Stallone", interpretado por Solistas de la Orquesta Aracoeli; "Les Mots d´Amour", interpretado por Édith Piaff; "Le homme à la moto", interpretado por Édith Piaf; "Navega sola"; "Un llop de mar", interpretado pot Grupo Mar Endins; "Jota de Alcañiz"; "Callejón del Sueño", interpretado por Parrita; y "No es eterno".

    Intérpretes

    Biel Durán, Mathilda May, Gérard Darmon, Miguel Poveda, Abel Folk, Laura Mañá, Genís Sánchez, Xavier Massé, Victoria Lepori, Xus Estruch, Jane Harvey, Vanessa Isbert, Jordi Busquets, Diego Fernández, Salvador Anglada, Javier Bardem y Prado Velázquez.

    Premios

    Ossella de Oro al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Tete (Biel Durán) es un niño enigmático que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche del pecho de su madre. (Laura Mañá) Le gusta hablar con la Luna, pero siente un profundo terror en trepar a los «castells» (torre humana típica de Cataluña), pese a que es un «anxaneta» ( niño que se sube a la cima de los «castells»). Biel se obsesiona por mamar y encontrae a una mujer que le de su leche. Cuando llega a la ciudad un curioso espectáculo donde trabaja Estrellita (Mathilda May) y su marido, el pedómano Maurice (Gerard Darmon), al sin de una conocida canción de Edith Piaff, Tete se enamora profundamente de ella, ya que le recuerda a su madre, que le ha sido arrebatada por su hermanito recién nacido. Los problemas comienzan cuando se plantea una peculiar relación erótica que se establece entre la bailarina, su pareja, Tete y el joven Miguel (Miguel Poveda), un electricista que nota calambres cuando toca a Estrella y que la persigue cantando flamenco hasta que logra acostarse con ella.

    Comentario

    La tercera película de lo que el director Bigas Luna denominó su trilogía ibérica, junto a "Jamón, jamón" y "Huevos de oro". Es una historia luminosa y muy mediterránea en torno a un niño enamorado de una teta, en este caso de la de una artista de un espectáculo ambulante que, junto a su marido, llega a la localidad costera donde vive. Es una película llena de humor y socarronería, con bastantes guiños para los que conozcan la obra de este director. "La teta y la luna" está construida a base de símbolos y con algún episodio escatológico de dudoso gusto, con referencias a "Amarcord" e incluso a "Leolo". Una película sobre la exageración, tema que Bigas Luna desarrollará más ampliamente en "Bámbola".