LA TETA ASUSTADA

    Titulo original: La teta asustada
    Año: 2008
    País: Perú - España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Claudia Llosa
    Guión: Claudia Llosa
    Música: Selma Mutal

    Intérpretes

    Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto

    Premios

    Oso de Oro y Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Berlín. Primer Premio Coral del Festival de Cine de La Habana.
    Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.
    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa

    Sinopsis

    Fausta (Magaly Solier) no había nacido durante la dictadura del Perú, pero fue testigo de la violación de su madre y el asesinato de su padre; lo presenció todo desde el vientre de su madre. Ahora tiene la teta asustada, una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla.

    Comentario

    Coproducción hispano peruana que cuenta la historia de un florecer, un viaje del miedo a la libertad, segundo largometraje de Claudia Llosa. Entre los décadas 70 y 90, el Perú vivió una de las épocas más oscuras de su historia. Por más de veinte años, miles de mujeres afectadas por la violencia de la guerra permanecieron en silencio. Y esos crímenes dejaron heridas y traumas imborrables, no solo en sus almas, si no en las de sus hijos que heredaron su terror. La teta asustada es una enfermedad que se trasmite por la leche materna. Es el indicio del miedo y sufrimiento que esparce una guerra. Los que la padecen no tienen alma, se dice, nacieron sin ella porque del susto se escondió en la tierra. La película plantea un viaje hacia la recuperación de la autoestima, un tema que es clave, sobre todo en un país que siempre está disculpándose de su pasado. Además de hablar de la guerra y sus rezagos, esta película intenta explorar sobre la idea de la recuperación de la autoestima como parte básica para proceso de curación.