LA TERRAZA

    Titulo original: La Terrazza
    Año: 1980
    País: Italia
    Duración: 124 min.
    Dirección: Ettore Scola
    Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Ettore Scola.
    Música: Armando Trovajoli. Temas musicales: Concerto N.8 in La Minore (Antonio Vivaldi).

    Intérpretes

    Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Jean-Louis Trintignant, Marcello Mastroianni, Stefania Sandrelli, Carla Gravina, Ombretta Colli, Galeazzo Benti, Milena Vukotic, Stefano Satta Flores, Serge Reggiani, Agenore Incrocci, Leonardo Benvenuti, Ugo Gregoretti, Lucio Lombardo Radice, Francesco Maselli, Mino Monicelli, Claudio Sestieri, Lucio Villari.

    Sinopsis

    Durante un caliente verano varias personas, sentadas en una terraza de Roma, charlan sobre la sociedad y sus distintas vidas, de cómo han cambiado o están cambiando. Algunos son amigos, otros conocidos o se acaban de conocer. Mario (Vittorio Gassman) es un político del ala comunista, miembro del Parlamento, que mantiene un romance con Giovanna (Stefania Sandrelli), también presente en el lugar. y que está casada. Enrico (Jean-Louis Tritignant) es un guionista quemado, mientras que Amadeo (Ugo Tognazzi) es un productor que se ha hecho asimismo… cada uno de ellos, mediante recuerdos y flashback que se mezclarán en ese mismo momento, revelará y esconderá parte de su pasado, su presente y sus planes para el futuro

    Comentario

    Ettore Scola (El demonio de los celos. Una jornada particular. El baile. Historia de un pobre hombre. La familia. La cena...), heredero del neorrealismo italiano, ofrece en sus películas una visión crítica de la sociedad italiana. En La terraza, nominada a la Palma de Oro en Cannes donde obtuvo los premios al mejor guión y a la mejor actriz de reparto (Carla Gravina), Scola nos ofrece, en clave de drama, un retrato colectivo de la vida nocturna y mundana de un grupo de intelectuales romanos, grupo de gente que se reúne durante el caliente verano en una terraza; charlan sobre la sociedad y sus vidas, de cómo han cambiado o están cambiando.