LA TERRA TREMA

    19
    Titulo original: La terra trema
    Año: 1948
    País: Italia
    Duración: 160 min.
    Dirección: Luchino Visconti.
    Guión: Antonio Pietrangeli y Luchino Visconti basado en una novela de Giovanni Verga.
    Música: Willy Ferrero.

    Intérpretes

    Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Venera Bonaccorso, Nicola Castorino, Rosa Catalano, Rosa Costanzo, Alfio Fichera, Carmela Fichera, Rosario Galvagno, Agnese Giammona, Nelluccia Giammona, Giovanni Greco, Ignazio Maccarone, Giovanni Maiorana, Antonino Micale, Maria Micale, Concettina Mirabella, Angelo Morabito y Pasquale Pellegrino.

    Sinopsis

    La acción se sitúa en una pequeña aldea de pescadores, cerca de Catania, poco después de haber terminado la segunda guerra mundial. Pandolla (Toni Valastro), pescador siciliano, es explotado por los mayoristas, lo mismo que toda la familia. Para huir de esta dependencia deciden trabajar por su cuenta. Para ello hipotecan la casa y se compran una barca. El primer día de pesca se les da muy bien, pero el segundo día se desencadena una tempestad que destruye la barca. El odio de sus competidores obliga a la familia a abandonar su casa, pero ninguno de los miembros quiere volver a la antigua situación. Los acontecimientos se precipitan. El segundo de los hermanos emigra. Una de las chicas se marcha. Pandolla, el hermano mayor no tiene más solución que volverse a emplear con los mayoristas.

    Comentario

    Visconti se zambulle en el neorrealismo rodando con actores no profesionales, pescadores y habitantes del pueblo de Aci Trezza (Sicilia) esta historia que muestra la lucha del hombre por la supervivencia y su relación con la naturaleza de la que depende para subsistir.