LA TERMINAL (2004)

    151
    Titulo original: The terminal
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 128 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: Sacha Gervasi y Jeff Nathanson, según un argumento de Andrew Niccol y Sacha Gervasi.
    Música: John Williams. Temas musicales: "Strangers in the Night", interpretado por Strings Unlimited; "Theme from a Summer Place", interpretado por Starlite Orchestra; "I Love New York"; "The Glory of Love", interpretado por Big Bill Broonzy; "Something in B-Flat", interpretado por Benny Golson; "For All We Know"; "Del' Divani"; y "Killer Joe", interpretado por Benny Golson.

    Intérpretes

    Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci, Chi McBride, Diego Luna, Barry Shabaka Henley, Kumar Pallana, Zoe Saldana, Eddie Jones, Jude Ciccolella, Corey Reynolds, Guillermo Díaz, Rini Bell, Stephen Mendel, Valeri Nikolayev, Michael Nouri, Ana Maria Quintana, Bob Morrisey, Sasha Spielberg, Susan Slome, Mik Scriba, Jim Ishida y Carlease Burke.

    Sinopsis

    Viktor Navorski (Tom Hanks) llega en avión a Nueva York procedente de un país del Este de Europa llamado Krakozhia cuando se entera de que en su país ha tenido lugar un violento golpe de Estado. Se queda bloqueado en el John F. Kennedy International Airport con un pasaporte de un país que no existe; al no recibir autorización para entrar en los Estados Unidos, debe improvisar su existencia en la sala de tránsitos internacionales del aeropuerto hasta que termine la guerra que asola su patria. Según pasan las semanas y los meses, Viktor descubre en el microcosmos comprimido de la terminal un mundo complejo y absurdo: encuentra generosidad, ambición, divertimento, juegos de poder y status, hace descubrimientos inesperados y hasta halla el amor con una hermosa azafata de vuelo llamada Amelia (Catherine Zeta-John). Pero Viktor ya hace tiempo que no es bien recibido por el encargado del aeropuerto Frank Dixon (Stanley Tucci), que le considera un contratiempo burocrático, un problema que no puede controlar pero que ansía borrar de su vista. Cuando su situación no hace sino empeorar, deberá empezar a considerar la terminal del aeropuerto como su nuevo hogar, encontrando otros personajes que, como él, también andan en tránsito hacia ninguna parte.

    Comentario

    Película firmada por Steven Spielberg, inspirada en un caso real ocurrido en realidad en Francia, que el director traslada a Nueva York. Tom Hanks interpreta a un ciudadano de Europa del Este que, intentando cumplir una vieja promesa que hizo a su padre, aterriza en Nueva York, pero pronto descubre que no puede salir del aeropuerto, ya que una inesperada guerra borra su país del mapa, convirtiéndole de momento en viajero sin patria al que se prohíbe la entrada en Estados Unidos. La película se mueve entre el melodrama y la comedia agridulce.