LA TELARAÑA (1990)

    18
    Titulo original: La teranyina
    Año: 1990
    País: España
    Duración: 123 min.
    Dirección: Antoni Verdaguer
    Guión: Jaume Fuster, Antoni Verdaguer y Vicenç Villatoro, basado en la novela homónima de Jaume Fuster
    Música: Ramon Muntaner

    Intérpretes

    Fernando Guillén, Sergi Mateu, Ramón Madaula, Amparo Soler Leal, Jordi Dauder, Alfred Lucchetti, Ovidi Montllor, Patxi Bisquert, Anna Lizaran, Montse Guallar, Joan Borràs, Josep Minguell, Ricard Borràs, Carles Sales, Joana Rañé, Josep Solans, Jordi Torras, Feliu Formosa, Mercè Sans, Rosa Aguado, Enric Casamitjana, Lluís Barón, Domènec Vilarrasa, Lluís Soler, Jordi Serrat, Jaume Torres, Anselm Marcet, Rosa Maria Espinet, Pilar Montejo, Josefina Güell, Carme Capdet, Rosa Cadafalch, Pep Pla, Jaume Bernet, Josep Maria Casanovas, Francisco Jarque, Pep Ferrer, Blai Llopis, Francesc Orella, Artur Trias, Ernest Castanyer, Agustí Humet, Cesc Riera, Jordi Rediu, Boris Ruiz, Albert Dueso, Artur Costa, Juan Velilla, Jesús Thomas, Fredy Ripers, Antonio Guasch, Jaume Costa, Juan Viñallonga, Enric Cervera, Jaime Ros, Aníbal Roca, Jaume Montané, Pilar Pla y Jordi Rebellón.

    Sinopsis

    Año 1909. En la ciudad catalana de Feixes, la fábrica textil Vapor Rigau, una de las más importantes de las cercanías de Barcelona, teje una inmensa telaraña de intereses e intrigas, entre industriales, obreros y familias de la burguesía, por aceptar un encargo tan lucrativo como peligroso. Todos están inmersos en la confección de uniformes para los soldados de la guerra de España y Marruecos y los reservistas son llamados a filas. La repentina muerte del hermano mayor de la familia Rigau, y la irrupción de Julián (Fernando Guillén), un militar hermano del fallecido que se hace cargo de la fábrica, unida a los intentos de rebelión por parte de los obreros y sindicalistas, contrarios a la guerra, desencadena una compleja telaraña de conflictos e intrigas que atrapa a obreros e industriales. El proletariado anarquista se enfrenta a la burguesía catalana y al ejército español. En este contexto, la burguesía catalana se ve obligada a escoger entre el movimiento político nacionalista que han estado defendiendo y sus intereses económicos que les impulsan a apoyar la acción del gobierno español, que decide finalmente utilizar el ejército para acabar con las revueltas civiles.

    Comentario

    Basada en la novela homónima de Jaume Cabré, narra los acontecimientos conflictivos que tienen lugar en 1909, un año lleno de tensiones sociales. El contexto histórico -la Guerra de África, la Semana Trágica barcelonesa- sirve tan solo para crear una historia de enfrentamiento entre obreros y patronos, de engaños y luchas de poder. Alrededor de los hombres y mujeres que se mueven por los lugares de una fábrica textil, se va tejiendo la telaraña que da título a la novela y al filme. Una telaraña espesa en la que la mayoría de los personajes resultan engañados y de otras desaparecen sin saber realmente que ha pasado. Una historia de poder y un melodrama de perdedores.