LA TAPADERA / EL TESTAFERRO

    24
    Titulo original: The front
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Martin Ritt
    Guión: Walter Bernstein
    Música: Dave Grusin. Temas musicales: "Young At Heart", interpretado por Frank Sinatra; "Anything For a Laugh"; y "Come On Daisy".

    Intérpretes

    Woody Allen, Zero Mostel, Herschel Bernardi, Michael Murphy, Andrea Marcovicci, Danny Aiello, Remak Ramsay, Marvin Litchterman, Lloyd Gough, David Marguilies, Joshua Shelley, Norman Rose, Charles Kimbrough y Josef Sommer.

    Premios

    Nominada al Oscar 1976 al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Debutante (Andrea Marcovicci). Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Secundario (Zero Mostel)

    Sinopsis

    Howard Prince (Woody Allen), cajero de un restaurante y corredor de apuestas ilegales en Nueva York tiene entre sus amigos varios escritores de radio y televisión. Cuando uno de ellos ve su nombre en la lista negra debido a sus ideas políticas, le pide a Howard que de la cara por él y finja haber escrito los guiones con su nombre. Howard, reacio al principio, accede más tarde pero descubre que no da la cara por un guionista sino por tres, con lo que obtiene un suculento 10 por ciento en el negocio. Los guiones obtienen un gran éxito y Howard conquista la fama y el amor, una situación que inevitablemente hace crisis ya que la chica le cree un guionista genial, desconociendo su auténtica actividad. Las cosas se le complican cada vez más y finalmente también Howard es llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas.

    Comentario

    Un eficaz alegato contra lo que significó la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy a finales de los años 40 y que cuenta en diferentes apartados técnico-artísticos con la presencia de varios de los represaliados, como el director Martin Ritt, el guionista Walter Bernstein o el actor Zero Mostel. Es la primera película no específicamente cómica, interpretada por Woody Allen, que da vida a un mediocre escritor que sirve como tapadera a los guionistas incluidos en la lista negra y que finalmente recupera su propia dignidad enfrentándose al Comité de Actividades Antiamericanas, actitud que le permitirá volver a conquistar a la chica que ama.