LA TABLA DE FLANDES

    Titulo original: Uncovered
    Año: 1993
    País: Gran Bretaña - España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Jim McBride.
    Guión: Jim McBride, Michael Hirst y Jack Baran, basado en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte.
    Música: Philippe Sarde.

    Intérpretes

    Kate Beckinsale, John Wood, Sinéad Cusack, Paudge Behan, Peter Wingfield, Helen McCrory, Michael Gough, Art Malik, Anthony Milner, James Villiers, Edmund Moriarty, Harriet Horne, Jean Munne, Julian Martínez, Isabel van Unen, Jane Gifford, Josue Guasch, Joan Guasch, Guaski, Peter Mackriel y Sean Gascoine.

    Sinopsis

    Julia Darro (Kate Beckinsale) es una joven restauradora de arte cuyo último encargo consiste en reparar la ‘Tabla de Flandes’, un valioso cuadro flamenco de finales del siglo XV que muestra una partida de ajedrez inacabada. Pero, al trabajar sobre la pintura, descubre una extraña inscripción: “¿Quién mató al caballero?”. Movida por la curiosidad, Julia le cuenta a su amiga Menchu (Sinead Cusack) su hallazgo y juntas van a ver al dueño de la tabla, don Manuel Belmonte (Michael Gough), para pedirle que les permita desvelar por completo la inscripción, lo que aumentará el valor del cuadro. El hombre, confinado a una silla de ruedas y necesitado de cuidados, les cuenta la historia de los personajes del cuadro, uno de los cuales murió en extrañas circunstancias. El cuadro fue hecho por un maestro flamenco que introdujo la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Decidida a resolver el enigma, Julia consigue la ayuda de Domenec (Paudge Beham), un excéntrico jugador de ajedrez, y de un anticuario. Mientras intentan descifrar la clave de un crimen cometido quinientos años atrás, no se imaginan que, aunque la partida en el cuadro permanece estática, alguien en la vida real la está siguiendo y por cada ficha que se pierde en el tablero hay una muerte. La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo, las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas en un apasionante juego y pondrá en peligro sus vidas.

    Comentario

    El norteamericano Jim McBride (Querido detective, Gran bola de fuego, Juego sucio, Tiempo límite) se basó el la novela del mismo título de Arturo Pérez-Reverte. Con guión del propio McBride, Michael Hirst y Jack Baran, la acción de la novela se traslada, en la película, de Madrid a Barcelona. La tabla de Flandes, con coproducción angloespañola, está protagonizada por Kate Beckinsale (El aviador, Pearl Harbour, Van Helsing).