LA TABERNA DEL IRLANDÉS (1963)

    151
    Titulo original: Donovan’s Reef
    Año: 1963
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: John Ford.
    Guión: James Edward Grant y Frank S. Nugent, basado en una historia de Edmund Beloin y James Michener.
    Música: Cyril J. Mockridge.

    Intérpretes

    John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen, Jack Warden, Cesar Romero, Dick Foran, Dorothy Lamour, Marcel Dalio, Mike Mazurki, Jacqueline Malouf, Cheryline Lee, Tim Stafford, Edgar Buchanan, Jon Fong, Frank Baker, Carmen Estrabeau, Harold Fong, Dan Ford, Duke Green, Sam Harris, Aissa Wayne y Patrick Wayne.

    Sinopsis

    Amelia Sarah Dedham (Elizabeth Allen), una rica heredera bostoniana se traslada a una idílica isla de la Polinesia con el fin de hacerse cargo del legado de su padre. Allí se encuentra con dos marineros que tras la Segunda Guerra Mundial decidieron permanecer en la isla, amigos de la bebida y las peleas, Michael Patrick Guns Donovan (John Wayne), de origen irlandés, que ha montado una taberna, y Thomas Aloysius Boats Gilhooley (Lee Marvin), compañero de juergas y de peleas, que, con su viejo bote, va de isla en isla. En el lugar está también el doctor Willian Dedham (Jack Warden), padre de la recién llegada, a la que dejó en Boston siedo ya una adolescente para ocuparse de su otra familia en la isla. El carácter de Amelia choca al principio con la forma de vida Donovan y Loysius, pero acabará contagiada de la vitalidad de ambos.

    Comentario

    John Ford no solo dirige sino que también produce esta vitalista película que cruza comedia, aventura y acción, en una isla de la Polinesia, impregnada también de cierta melancolía, como todas las de la etapa final de este mítico director. Película de excelente ritmo, de bella y colorista fotografía, en la que está presente gran parte de la temática fordiana (camadadería masculina, tomarse la vida con humor, relación del hombre con su entorno...) que cuenta con el protagonismo de John Wayne, actor considerado casi como un alter ego del propio director, presente en gran parte de su larguísima filmografía. Junto a él, Lee Marvin, con el que había coincidido poco antes, también a las órdenes de Ford en El hombre que mató a Liberty Valance.