LA SUERTE EN TUS MANOS

    Titulo original: La suerte en tus manos
    Año: 2012
    País: Argentina - España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Daniel Burman
    Guión: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky
    Música: Nico Cota

    Intérpretes

    Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Silvina Bosco, Eugenia Guerty, Gabriel Schultz, Salo Pasik, Olivier Ubertalli, Silvana Sosto, Tomás Sala, Lucciano Pizzicchini, Fagner Pavan, Fernando Diego Barletta, Mucio Manchini, Sura Sepulveda y Paloma Álvarez.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    Uriel (Jorge Drexler) es una de esas personas que siempre tropieza dos veces con la misma piedra. Verborreíco, divorciado y padre de dos hijos, trabaja en la empresa heredada de su familia y no está demasiado contento con su vida, por lo que pide a su médico el doctor Weiss (Luis Brandoni) que le haga una vasectomía, porque no quiere engendrar más hijos. Asegura que el amor ha pasado a su lado de largo y que nunca se va a volver a enamorar. Un día, gracias al póquer, un juego que, con sus reglas claras, lo conecta con sus deseos, se reencuentra con su novia de juventud, Gloria (Valeria Bertuccelli), quien, recién llegada de Francia, se recupera de una reciente ruptura sentimental. Enamorado, renovado y con la filosofía del póquer como guía, Uriel entiende que está ahora ante sus mejores cartas y que volver a intentarlo es un imperativo vital. Pero no se atreve a confesarle que trabaja en un despacho relacionado con el juego y se inventa que se mueve en el mundo de la música como representante de La Trova Rosarina, un famoso grupo musical argentino. La mentira pesará como una losa en esta prometedora relación.

    Comentario

    Una comedia sentimental que supone el debut como actor del músico y cantautor uruguayo Jorge Drexler (Oscar a la mejor canción, “Al otro lado del río”, en “Diarios de motocicleta”). Tras la cámara el argentino Daniel Burman (“El abrazo partido”, “Derecho de familia”, “El nido vacío”, “Dos hermanos”), que vuelve a tratar sus temas favoritos como la familia, la identidad, la redención y el judaísmo, pero ahora desde una perspectiva diferente a sus anteriores obras. La disección de las relaciones familiares es aquí mucho más optimista que en sus otros filmes, mostrándolas como un nuevo comienzo. La película transita con lo que pasa cuando se vuelve a empezar a una edad cercana a los 40, un momento muy particular porque hay quien se anima y quien fracasa. Para el protagonista implica un doble esfuerzo: construir una mentira y ocultarla al mismo tiempo. Practica este vicio y, lejos de jactarse de ello, sufre. Y cuando todo se desmorona y se enfrenta al abismo de tener que empezar todo de nuevo, sabiendo lo horrible que es perder todo, trata de construir otros caminos, que, a pesar de que parecen paralelos y similares, son diferentes.