LA SPAGNOLA

    Titulo original: La Spagnola
    Año: 2001
    País: Australia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Steve Jacobs
    Guión: Anna Maria Monticelli
    Música: Cezary Skubiszewski

    Intérpretes

    Lola Marceli, Alice Ansara, Alex Dimitriades, Lourdes Bartolomé, Simon Palomares, Silvio Ofria, Helen Thomson, Gabrielle Marsell, Armida Croccola, Steve Rodgers, Tony Barry, Bogdan Koca, Nino La Giudice, John Barresi, Nico Gazzana, Antonietta Morgillo, Monica Croccolo de Gaillande, Raffaele Matarese, Bill Young, Kim Knuckey, Pedro Alcaine y Kristy Boylan.

    Sinopsis

    En Australia, Lola (Lola Marceli) es una atractiva y ardiente mujer española, enfurecida con su marido, Ricardo (Simon Palomares), el cual de repente la abandona por Wendy (Helen Thomson), una rubia australiana. Ricardo se lleva todos los ahorros que tenían, para comprarse otro coche e iniciar una nueva vida al lado de su joven amiga. No solo abandona a su mujer, sino también a Lucía (Alice Ansara), su hija de catorce años. El infiel Ricardo sin embargo, pronto será víctima de Wendy, y de una dieta repleta de colesterol que le conducirá a la muerte. Cuando su marido desaparece, Lola coge el coche y conduce sin parar como venganza. El automóvil es lo único de valor que ahora posee, pero se presentan complicaciones y empieza una guerra con su hija, la cual trama un plan. Las estrategias de ambas chocan violentamente, con resultados tanto cómicos como desastrosos.

    Comentario

    Película australiana que nació como un relato corto escrito por la productora y guionista Anna-Maria Monticelli. Influenciada por el ambiente multicultural. Anna escribió el guión en tres idiomas: inglés, italiano y español, el que domina las tres cuartas partes del film. Así tuvo la oportunidad de comprobar la vida y costumbres de los inmigrantes, algo que ya venía haciendo desde su juventud. Protagonizada por la actriz española Lola Marceli, es una comedia dramática ambientada en Australia durante 1960, en el seno de una familia de inmigrantes españoles a los se van conociendo a través de sus relaciones, y de su vida, para salir adelante en una ciudad industrial. Como director debutó aquí Steve Jacobs, el marido de Anna-Maria Monticelli, un actor de larga trayectoria. Anteriormente había realizado varios cortos, y escrito guiones para el cine. Sus veinte años como actor le sirvieron a Jacobs para conocer perfectamente este ambiente, y familiarizarse con él. El hecho de que los actores hablen la mayoría de las veces en otros idiomas no ha significado un problema a la hora de filmar.