LA SOMBRA

    Titulo original: The Shadow
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Russell Mulcahy.
    Guión: David Koepp, basado las novelas de Walter B. Gibson.
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: Original sin, interpretado por Taylor Dayne; Remember, interpretado por Kenny G. y Some kind of mystery, interpretado por Sinoa; Bart's bounce.

    Intérpretes

    Alec Baldwin, John Lone, Penelope Ann Miller, Peter Boyle, Ian McKellen, Tim Curry, Jonathan Winters, Sab Shimono, Andre Gregory, Brady Tsurutani, James Hong, Arsenio ‘Sonny’ Trinidad, Joseph Maher, John Kapelos, Max Wright, Aaron Lustig, Ethan Phillips, Sinoa Loren, Rodolph Willrich, Verlon Edwards, Wesley Mann, Joe D’Angerio y Larry Joshua.

    Sinopsis

    Lamont Cranston (Alec Baldwin) es un antiguo traficante de opio al que las enseñanzas de un monje tibetano le dan un nuevo sentido a su vida. El monje le enseña a utilizar su mente para dominar la voluntad de la gente. Completado su aprendizaje, decide pagar sus pecados combatiendo el mal y transformándose en La Sombra, un héroe que por la noche persigue a los malvados en Nueva York, contando con la ayuda de sus habilidades para la magia y el camuflaje, adquiridas durante su larga estancia en el Tibet que le hacen invisible a los ojos de los demás y del que sólo se puede ver su sombra. A pesar de su deseo de servir a la justicia, le atormentan sus crímenes pasados y la confusión interna, algo que intentarán aprovechar sus enemigos. Nadie sabe nada de su personalidad, sólo la joven Margo Lane (Penelope Ann Miller), que posee ciertas habilidades psíquicas, será capaz de descubrir la verdadera identidad de la persona que se oculta bajo La Sombra. Margo Lane se comunica telepáticamente con La Sombra y le avisa de los peligros. Envuelto en su amplia capa negra y oculto tras su disfraz, La Sombra se enfrenta al rival más peligroso de todos con los que ha combatido, el temible Shiwan Khan (John Lone): último descendiente del Gran Genghis Khan, que ha llegado del pasado viajando en el tiempo en una cápsula herméticamente sellada y que también posee el poder de nublar la mente de las personas.. Shiwan ha sido entrenado en la lucha por el mismo maestro tibetano, y su arma preferida es la bomba atómica con la que pretende apoderarse del mundo. Con el destino de la humanidad pendiente de un hilo, los dos adversarios se enfrentan en una espectacular batalla.

    Comentario

    El australiano Russell Mulcahy (Los inmortales, Resurrección, Ricochet, La sombra del faraón...), que es un experto en videoclips y anuncios de grandes compañías, llegó al cine realizando una curiosa película de terror llamada Razorback (1984), la cual fue muy bien aceptada por el público norteamericano y por los profesionales del cine. En La Sombra, Lamont Cranston es un misterioso luchador contra el crimen con la habilidad de hacerse invisible, estado en el que lo único que se ve de él es su sombra. Nadie sabe nada, sólo una joven será capaz de descubrir la verdadera identidad del personaje. Ahora debe enfrentarse a Shiwan Khan, que tiene en mente un terrible plan en el que se verán implicados un científico y su hija. La Sombra fue el personaje de más de 300 novelas, de multitud de seriales para la radio, de varias películas, tebeos y hasta de shows televisivos. Walter Gibson, el autor, hizo desaparecer a su personaje en 1949, después de 19 años de éxito. Para recrear fielmente el ambiente del cómic original, se hizo una reproducción de los salones de baile de los años 30, así como del ambiente que tenían los barrios en esa época. El film tuvo un presupuesto de 5.000 millones de pesetas, muchos de los cuales fueron utilizados en los efectos especiales realizados por computador. Se aprovecharon escenas reales del último terremoto en Los Ángeles y se utilizaron los últimos adelantos en digitalización, así como muchos efectos con rayos láser, dando una sensación similar a las tres dimensiones.