LA SOMBRA DEL ICEBERG

    115
    Titulo original: La sombra del iceberg
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 73 min.
    Dirección: Raúl M. Riebenbauer y Hugo Doménech
    Guión: Raúl M. Riebenbauer y Hugo Doménech
    Música: Joan Martínez y David Alarcón

    Intérpretes

    John G. Morris, Richard Whelan, Irme Schaber, Yuka Yamaji, Patrick Jeudy, Michel Lefebvre,.Basilio Martín Patino, Octavi Centelles, Sergi Centelles, Pepe Baeza, Empar Borrell, Orestes Brotons, Fernando Verdú, Enric Marco, Josep V. Monzó, Manuel Illanes, Lola Garrido.

    Premios

    Presentado en la sección de dcumentales del Festival de Málaga. Seleccionado por el Festival de Cine de La Habana

    Sinopsis

    En los comienzos de la Guerra Civil española (1936-1939), el mítico fotorreportero Robert Capa (anónimo por aquel entonces) tomó la instantánea Muerte de un miliciano, uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. Según la versión oficial, esta fotografía captó por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla. El filme cuestiona, usando varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena. Capa y su pareja, la también fotógrafa Gerda Taro, habían llegado a España apenas un mes antes, enviados por la revista francesa Vu, para preparar un reportaje especial sobre la guerra civil.

    Comentario

    Documental que cuestiona la veracidad de “El Miliciano Muerto”, famosa foto de Robert Capa que muestra a un republicano alcanzado por una bala en la guerra civil. El 5 de septiembre de 1936, Robert Capa y Gerda Taro estaban en el pueblo de Cerro Murriano, a 12 kilómetros al norte de la ciudad andaluza de Córdoba. Esa mañana los milicianos de la organización anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) lanzaron una ofensiva en dirección a Córdoba. Durante ese día, Capa fotografió la muerte de un miliciano republicano llamado Federico Borrell García. La fotografía, titulada Muerte de un miliciano, está universalmente considerada como una de las mejores jamás hechas. El filme cuestiona la veracidad de esta historia