LA SOMBRA DE UNA DUDA (1943)

    Titulo original: Shadow of a doubt
    Año: 1943
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Thornton Wilder, Sally Benson y Alma Reville, basado en una novela de Gordon McDonell.
    Música:

    Dimitri Tiomkin. Tema musical: Merry Widow Waltz.


    Intérpretes

    Teresa Wright, Joseph Cotten, Macdonald Carey, Henry Travers, Patricia Collinge, Hume Cronyn, Wallace Ford, Edna May Wonacott, Charles Bates, Irving Bacon, Clarence Muse, Janet Shaw, Estelle Jewell, Bill Bates, Virginia Brissac, Frances Carson, Earle S. Dewey, Sarah Edwards, Edward Fielding y Vaughan Glaser.

    Sinopsis

    Charlie Spencer (Joseph Cotten), hospedado en una pensión de New Jersey, advierte que está siendo perseguido por dos hombres. Para evitarlos decide hacer una visita a su hermana Emmy (Patricia Collinge), que vive en Santa Rosa y a quién no ha visto desde hace años. Mientras tanto en Santa Rosa, Carlota Newton (Teresa Wright), hija de Emmy, ve que su familia va de mal en peor. Su madre descuida la casa y la familia, y su padre, Joseph Newton (Henry Travers), alto empleado de un banco, se pasa la vida leyendo novelas de detectives y comentándolas con Herb Hawkins (Hume Cronyn), un vecino también aficionado a ellas. Para Carlota, el perfecto ídolo familiar, aunque no le conoce, es su tío Charlie, presintiendo que se dispone a hacerles una visita. Está convencida que Charlie sería el remedio más eficaz para arreglar los asuntos familiares. Cuando por fin aparece Charlie, su sola presencia causa un milagro en la familia y Carlota se siente feliz. Al día siguiente de la llegada de Charlie, llegan también a la ciudad dos jóvenes, uno de ellos llamado Jack Graham (Mac Donald Carey) y el otro, que dice ser fotógrafo, Fred Saunders (Wallace Ford). De una forma vaga dicen ser empleados del gobierno y están buscando a la familia perfecta norteamericana para un reportaje con foto. Según ellos, Santa Rosa es el lugar ideal y los Newton son los elegidos para el reportaje.

    Comentario

    Sobre un excelente guión de su mujer y del dramaturgo Thornton Wilder, Alfred Hitchcock rueda uno de sus mejores thriller, tratado en un principio como una comedia de costumbres en el que poco a poco van apareciendo la duda, la tensión y el miedo. Apasionado enfrentamiento interpretativo entre la joven Teresa Wright y un Joseph Cotten capaz de sacar increíbles matices a la calculada ambigüedad de su personaje.