LA SOMBRA DE LOS OTROS (2010)

    Titulo original: Shelter
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Måns Mårlind y Björn Stein
    Guión: Michael Cooney
    Música: John Frizzell

    Intérpretes

    Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy, Nathan Corddry, Brooklynn Proulx, Brian A. Wilson, Joyce Feurring, Steven Rishard, Charles Techman, John Peakes, Michael Graves, Chaz Moneypenny, Charles D. Richards, Rick Applegate, Loretta Higgins, Tamara Johnson, Trenton Rupecht, Diane Jonardi, Jules Sylvester, Nick Angelou, Katiana Davis, James Howard, Michael Mihalich, Paul J. Rosenburg, Jeremy Ambler, Elysia Annacini, Gregory W Bartley, Nicole Leigh Belle, Aaron Bernard, Casey Brown, Carl Clemons, John W. Iwanonkiw, Jeffrey Jones, William Kania, Drew Levinson, Stephanie Macdougall, David Dale McCue, Dwayne Pintoff, Kyle Quinn, Michelle Vezzani, Natalie Vindivich, Giovanna Yannotti e Irene Ziegler.

    Sinopsis

    La doctora Cara Jessup (Julianne Moore), psiquiatra forense, se especializa en refutar la existencia del trastorno de identidad disociativo, más conocido comúnmente como personalidad múltiple. El testimonio de Cara como testigo experto ha sido decisivo para condenar a muerte a más de media docena de asesinos. Aunque Cara está consagrada a la ciencia, ni siquiera el espantoso asesinato de su marido bastó para hacer flaquear su fe en Dios, creencia que intenta inculcar en su joven hija Samantha (Brooklynn Proulx). Cuando el padre psiquiatra de Cara , el doctor Harding (Jeffrey DeMunn) recurre a ella para que lo asesore en un caso con el que espera hacerla cambiar de opinión, conoce a David Bernburg (Jonathan Rhys Meyers), un misterioso parapléjico de voz suave. Cara realiza una serie de pruebas a David, ninguna de las cuales revela nada especialmente extraordinario acerca de él. Sin embargo, una simple llamada telefónica del padre de Cara a David provoca una sorprendente transformación en éste. De repente, afirma ser Adam Saber. A petición de su padre, Cara realiza las mismas pruebas a Adam, pero esta vez los resultados son completamente distintos, hasta extremos que la ciencia no puede explicar. Convencida de que Adam está manipulando el sistema, se propone demostrar la falsedad de sus afirmaciones. Su investigación le permite descubrir que David es ciertamente una persona real… que murió hace 25 años. Durante una visita a la madre de David (Frances Conroy), Cara descubre que el joven, un músico de talento que quedó paralizado por una lesión deportiva en el instituto, fue brutalmente asesinado, quizá incluso como parte de algún tipo de rito satánico. Cara no tardará en descubrir que Wes, otra personalidad más de su paciente, es también otra persona real que falleció de manera traumática. Decidida a refutar la teoría de su padre, descubre más hechos inquietantes sobre Adam, hechos que no puede hacer encajar con sus firmes creencias. Mientras su vida personal se desmorona y la profesional se ve en peligro, Cara lleva su investigación a una pequeña comunidad perdida en las montañas, donde realiza un sorprendente descubrimiento que cuestiona todo lo que cree saber sobre ciencia y religión, y amenaza con destruir todo lo que ama.

    Comentario

    Un thriller de trasfondo religioso que firman los directores de origen sueco Mans Marlind y Björn Stein (que venían de dirigir “Storm”, y que posteriormente triunfarían con “Underworld: El despertar”), en torno a una reputada psiquiatra que no cree que en una persona pueda haber personalidades múltiples. Pero el caso de un enfermo minusválido, que su propio padre pide que atienda, le enfrentará a sus más enraizadas convicciones, tanto sobre ella misma como sobre su profesión.