LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN / EL HIJO DE FRANKENSTEIN (1939)

    650
    Titulo original: Son of Frankenstein
    Año: 1939
    Fecha de estreno en España: 09-11-1942
    País: EE·.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Rowland V. Lee
    Guión: Wyllis Cooper, basado en el personaje creado por Mary Shelley
    Música:

    Frank Skinner.
    Temas musicales: «Sailing, Sailing, Over the Bounding Main», interpretado por Donnie Dunagan.


    Intérpretes

    Basil Rathbone, Boris Karloff, Bela Lugosi, Lionel Atwill, Josephine Hutchinson, Donnie Dunagan, Emma Dunn, Edgar Norton, Perry Ivins, Lawrence Grant, Lionel Belmore, Michael Mark, Caroline Frances Cooke, Gustav von Seyffertitz, Lorimer Johnston, Tom Ricketts, Dwight Frye, Ward Bond, Betty Chay, Harry Cording, Jack Curtis, Fred Farrell, Jack Harris, Russ Powell y Clarence Wilson.

    Sinopsis

    25 años después de la muerte del monstruo (Boris Karloff), el barón Wolf von Frankenstein (Basil Rathbone), hijo del doctor Frankenstein, su esposa y su hijo, llegan al pueblo de sus ancestros para hacerse cargo del ancestral castillo familiar. Sin embargo, su presencia no es bien vista por las autoridades y vecinos del lugar, que no olvidan al terrorífico onstruo creado por el padre de Wolf. Allí, el recién llegado conoce a Ygor (Bela Lugosi), un pastor loco que esconde a la terrible criatura. Buscando limpiar el nombre de la familia, revive al monstruo y lo intenta rehabilitar.

    Comentario

    Tercera y última entrega del "Frankestein" original de Boris Karloff: Tras "El doctor Frankenstein" y "La novia de Frankenstein", la Universal hizo esta tercera titulada "La sombra de Frankenstein", también conocida como "El hijo de Frankenstein" (la traducción de su título original), que utilizaba un recurso habitual de la época en las secuelas: Desaparecido el personaje otiginal, siempre aparecía un hijo. Ya alejada del relato de Mary Selley, pero utilizando su inmortal personaje. La dirección pasó a las manos de Rowland V. Lee. El encargado de dar vida al barón Wolf von Frankenstein iba a ser otro clásico del cine de terror, Peter Lorre, pero la Universal no pudo convencer a la 20th Century Fox (que tenía a Lorre bajo contrato), para que pudiera aparecer en la película y fue sustituido finalmente por Basil Rathbone, muy popular por entonces como Sherlock Holmes.