LA SOMBRA DE EVITA: VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES

    8
    Titulo original: Lo sombra de Evita: Volveré y seré millones
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Xavier Gassió
    Guión: Xavier Gassió y Alfred Pérez Fargas

    Intérpretes

    Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, Antonio Cafiero, Jorge Camarasa, Nelson Castro, Mª Eugenia Álvarez, Uki Goñi, Felipe Pigna, Lluis Llonguras, Alexis Mesón, Juan Eslava Galán, Gabriel Cardona, Alicia Dujovne, Lynn Pérez-Calvo

    Premios

    Presentada en la Sección Tiempo de historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Eva Perón visita España en el verano de 1947, en el marco de su gira europea que ella misma bautizó con el nombre de la gira del Arco Iris. Sólo tiene 28 años, tiene como misión vender trigo a España y, según algunas informaciones e investigaciones históricas, facilitar además la trama de evasión de nazis a Argentina y recuperar el oro nazi de un banco suizo. La imagen de Eva fascina a los españoles e irrita a Franco y, sobre todo, a su esposa Carmen Polo. La mujer del caudillo representa la imagen antagónica de Evita. Es una aristócrata rancia, ultracatólica, desgarbada, sin atractivo físico ni simpatía, pero se cree tocada por la misma gracia divina que su marido y comparte la misma soberbia. Evita era todo lo contrario: de expresión llana, atractiva, emanaba cierta sensualidad que junto a un pasado claroscuro y la meditada frivolidad con la que lucía sus pieles y joyas, la convertían en una diva para el pueblo. Se trata de una muchacha de 28 años que encandila a millones de personas y consigue pasar a la posteridad sin grandes logros personales, gracias a su personalidad, su actitud y el poder de su presencia. Psicólogos, politólogos y especialistas en PNL hablan en el filme en el que se analizan imágenes de Evita que sirven para un análisis clínico de su personalidad. Se buscan testimonios de argentinos que tuvieron algún contacto directo con ella y con españoles que asistieron a su discurso en la Plaza de Oriente en 1947. Un modisto de prestigio hace un análisis del vestuario que Evita lució en España, comparándolo con el de Carmen Polo. Se analizan con historiadores el contraste de la personalidad de Evita con aquella España gris, pobre y pacata. Se utilizan secuencias del NODO para ilustrar el modelo de la mujer española del Régimen (y de la Sección Femenina de la Falange) comparándola con aquella Evita que llegó a España como una especie de hada madrina capaz de convertir en oro todo lo que tocara. Finalmente, también se ilustra la vida cotidiana española de aquellos años con publicidad de la época y reportajes “sociales” del NODO, para revisar la figura de Evita y de la mujer española a través de aquel viaje histórico, en 1947, pero a la luz del conocimiento actual.

    Comentario

    En 1947, en agradecimiento por la venta de trigo a una España aislada del mundo, Franco invita al General Perón, por entonces presidente de Argentina, a una visita oficial, pero es su mujer, Eva Duarte de Perón la que llega. Perón no quiere desairar a Franco pero tampoco le interesa quedar vinculado a un régimen fascista. Este documental, ópera prima de Xavier Gassió documenta e ilustra aquella visita de Evita al general Franco. Por primera vez en más de 50 años se utilizan secuencias del NODO para ilustrar el viaje de Eva Duarte de Perón a España y el contraste con el modelo de la mujer española del Régimen. Un viaje que cambió el curso de la vida de Evita. La película recoge como el régimen franquista, que se encontraba en los últimos coletazos de su autarquía, requiere de ayuda y del reconocimiento internacional por parte de algún país, así como de abastecimiento de alimentos, puesto que en el país se vive una dura situación de hambruna extrema tras la Guerra Civil y una posguerra que centró sus esfuerzos en la reconstrucción de un país destruido por el conflicto. Por otra parte, para la popular Eva Perón el viaje supone su primera gran oportunidad para mostrar su imagen a un público internacional, tanto a nivel personal como a nivel político. De este modo la primera dama argentina llegará a España como Eva y regresará a su país como Evita, sobrenombre por el que sería recordada para siempre, más incluso que a su propio marido el general populista Juan Domingo Perón.