LA SOLEDAD ERA ESTO

    14
    Titulo original: La soledad era esto
    Año: 2001
    País: España - Argentina
    Duración: 90 min.
    Dirección: Sergio Renán
    Guión: Aída Bortnik, Manolo Matji y Sergió Renán, basado en la novela homónima de Juan José Millás.
    Música: Pablo Ortiz. Temas musicales: "That Old Feeling"; y "What Are You Doing For The Rest Of Your Life"

    Intérpretes

    Charo López, Ramón Langa, Iñaki Font, Ana Fernández, Álvaro de Luna, Ingrid Rubio, Carlos Hipólito, Kira Miró, Fernando Aguilar, Ruth Argente, Mercedes del Castillo, Gonzalo Cunill, Nadia de Santiago, Jesús Lucas, Athenea Mata, Juli Mirá, Itziar Miranda, Jesús Noguero, Amelia Ochandiano, Josu Ormaetxe, Pilar Palacios, Fernando Prados, Patricia Sánchez, Rubén Tobías y Elena Vilaplana.

    Sinopsis

    Tras la muerte de su madre, con la que nunca se ha llevado realmente bien, Elena (Charo López) es una mujer en crisis que se encuentra en un momento crucial de su vida, con un matrimonio roto, sabiendo que está a punto de perder a su marido, y una hija con la que apenas se habla y a la que no entiende. La inesperada aparición de los diarios escritos y grabados de su madre, que Elena leerá y escuchará casi con desesperación, revelarán una casi exacta similitud entre sus vidas. Elena se parece a su madre más de lo que nunca hubiera imaginado. Conforme va descubriendo la, para ella desconocida, forma de pensar de su madre, Elena encontrará la fuerza necesaria para romper con su vida actual y empezar de nuevo. Elena acabará contratando a un detective para una tarea algo particular, investigarla a ella misma, para tomar así una perspectiva diferente ante la responsabilidad de tomar una serie de decisiones que cambiarán su existencia para siempre.

    Comentario

    Segunda adaptación para la pantalla de la novela homónima de Juan José Millás, con la que ganó el Premio Nadal en 1990, que ya había conocido dos años antes otra adaptación al cine, mucho más libre que ésta, a cargo de Imanol Uribe, con el título de “Extraños”. Aquí el director es el argentino Sergio Renán (responsable de una magnífica película de los 70 titulada “La tregua”) quién confiere al relato de las peripecias vitales de una mujer que intenta valerse por sí misma tras el fallecimiento de su madre y la ruptura de otros lazos afectivos, una búsqueda sobre si misma. La actriz Charo López, uno de los rostros más personales y con mayor talento interpretativo del cine español, es la gran protagonista de esta cinta tras haber triunfado con películas como películas como “Tiempos de azúcar”, “Plenilunio”, “Secretos del corazón” o “La colmena”.