Titulo original: La señal
Año: 2007
País: Argentina - España
Duración: 95 min.
Dirección: Ricardo Darín
Guión: Eduardo Mignogna y Patricio Vega, basado en la novela de Eduardo Mignogna "La señal".
Música:
Andrés Goldstein y Daniel Tarrab
Intérpretes
Ricardo Darín, Diego Peretti, Julieta Díaz, Andrea Pietra, Vando Villamil, Carlos Bardem, Luis Solanas, Walter Santa Ana, Luciano Cáceres y Martín Slipak.
Sinopsis
Es el año 1952 y mientras Eva Perón agoniza en Buenos Aires, un mediocre detective privado, Corvalán (Ricardo Darín), se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por Gloria (Julieta Díaz), una bella y misteriosa mujer, para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento descubrirá, poco a poco, un violento entramado de venganza y ambición. A pesar de la oposición de Santana (Diego Peretti), su amigo y socio en la modesta agencia de investigaciones que poseen, a la que solo llegan casos menores, Corvalán, que vive con Lobo, su perro, en la casa que fuera de sus padres y que mantiene una relación más o menos estable con Perla (Andrea Pietra), la profesora de piano del barrio, decide seguir adelante con el caso sabiendo que una sola decisión errónea puede conducirlo hacia su destino más trágico.
Comentario
El debut como director del actor Ricardo Darín (que ha contado aquí con la ayuda de Martin Hodara como condirector), que también protagoniza el filme. Un debut tras la cámara fruto de la casualidad, ya que Ricardo Darín sólo iba a ser el protagonista, junto a Diego Peretti, de la nueva película que Eduardo Mignogna preparaba, adaptación de su propia novela, “La señal”, cuando, a tres semanas de iniciar el rodaje, Mignogna falleció repentinamente a los 66 años víctima de un cáncer. El deseo de no abandonar el proyecto impulsó a los coproductores argentinos y españoles a proponer a Ricardo Darín, quien llevaba tiempo acariciando la idea de probar suerte tras la cámara, para que se hiciese cargo del proyecto en la doble faceta de actor y director. Darín retocó el guión dando más presencia a la intriga y envolviendo todo en un tono más negro.