Titulo original: La semana del asesino
Año: 1972
País: España
Duración: 90 min.
Dirección: Eloy de la Iglesia
Guión: Anthony Fos y Eloy de la Iglesia, con diálogos de Robert Oliver.
Música:
Fernando García Morcillo.
Intérpretes
Vicente Parra, Emma Cohen, Eusebio Poncela, Vicky Lagos, Lola Herrera, Ángel Blanco, Charly Bravo, Manuel Clavo, Antonio Corencia, Antonio Fernandez, José Franco, Rafael Hernández, Emilio Hortela, Goyo Lebrero, Ismael Merlo, Antonio Orengo, Fernando Sánchez Polack y Valentín Tornos.
Sinopsis
Marcos (Vicente Parra), un joven obrero empleado del matadero que vive con su hermano Esteban (Charly Bravo) en una chabola, tiene una discusión con un taxista, que le ha amonestado por besar a su novia Paula (Emma Cohen) y le mata de una pedrada. Cuando su novia le pide que se entregue, la mata también. Con dos crímenes a sus espaldas, se ve obligado a seguir matando, uno tras otro, en una trágica semana, a todos los que representan una amenaza para él: su hermano Esteban, Carmen (Lola Herrera), la prometida de éste, su padre Ambrosio (Fernando Sánchez Pollack) y Rosa (Vicky Lagos), su amante ocasional. Los cadáveres se le amontonan en el interior de su chabola y los va convirtiendo en sopicaldo con una nueva máquina con la que ha empezado a trabajar en el matadero. Pero hay un testigo de sus crímenes, Nestor (Eusebio Poncela), un vecino del cercano barrio lujoso, que será el que finalmente logre que Marcos se entregue a la policía.
Comentario
Una de las películas más insólitas de Eloy de la Iglesia, adelantada del cine gore, que mezcla sordidez con humor negro en un tono marcadamente realista. Un aspecto insólito del filme, que se ha acentuado con el tiempo, es el retrato que Eloy de la Iglesia hace de los suburbios madrileños y de sus gentes. En Europa es una película de culto en los videoclubs, conocida como Cannibal man. Cuando se presentó en un festival alemán, daban con la entrada una bolsita como la de los aviones, por si la gente vomitaba. Desgraciadamente la copia española, masacrada por la censura franquista, es la más suave, ya que no se le han vuelto a añadir los cortes de su momento, cosa que no ocurre con la versión internacional.